En construcción el Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En construcción el Museo Arqueológico del Puuc en Yucatán

Yucatán
Museo Arqueológico del Puuc
© @cultura_mx

Edificado en la zona arqueológica de Kabah, el Museo Arqueológico del Puuc albergará piezas únicas halladas en los trabajos del Tren Maya

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será uno de los museos regionales más importantes del sureste mexicano: el Museo Arqueológico del Puuc, ubicado en la zona arqueológica de Kabah, en Yucatán, a hora y media de la capital, Mérida.

El Museo Arqueológico del Puuc se construye en Kabah
El Museo Arqueológico del Puuc se construye en Kabah Foto: tato grasso Wikipedia

Cabe señalar que el término puuc proviene de la lengua maya y significa serranía o conjunto de cerros, en alusión a las elevaciones naturales que distinguen a la región dentro de la planicie predominante de la península.

De igual forma, el espacio buscará dar a conocer la riqueza patrimonial de la antigua civilización maya a través de piezas de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapak, Chacmultún y de otros sitios de la zona sur del estado.

El proyecto del Museo Arqueológico del Puuc

Este nuevo recinto fue diseñado por los arquitectos Úrsula Schwuchow y Daniel Filloy; contará con 4 mil 800 metros cuadrados de extensión, de los cuales mil 800 de ellos se destinarán a exhibir más de 360 elementos de lítica, cerámica, obsidiana, jade y metales.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Maqueta del proyecto
Maqueta del proyecto Foto: @cultura_mx

Igualmente, el acervo del museo estará formado por piezas descubiertas en los trabajos de salvamento arqueológico emprendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya; así como por material recabado a lo largo de más de 20 años de investigaciones realizadas por especialistas en la región.

Según lo mencionó el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, en la conferencia matutina del 16 de febrero de 2023 en Palacio Nacional, las piezas más relevantes de la colección serán las estelas 14 y 18 de Uxmal; el ajuar de un guerrero itzá; mascarones del dios maya de la lluvia, Chaak y una ofrenda abundante en jade hallada en Paso del Macho.

La estela 18 hallada en Uxmal Foto:@INAHmx

¿Cuándo estará listo el museo?

De acuerdo con José Arturo Chab, titular del Centro INAH Yucatán, entrevistado por Reforma, se espera que en siete meses se concluya la construcción del recinto, es decir, antes de diciembre de este año.

Finalmente, el diseño arquitectónico del edificio incluirá edificios modulares, uso de materiales de la región y espacios para contemplar el entorno natural.

Figurilla encontrada en el tramo 7 del Tren Maya por expertos del INAH
Figurilla encontrada en el tramo 7 del Tren Maya por expertos del INAH Foto: @cultura_mx
Kabahmexicomexico desconocidoyucatanzonas arqueologicas mayas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios