Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Laguna de Miramar, maravilla natural en la Selva Lacandona

17-07-2020, 8:21:00 AM
laguna-miramar-foto

En la Selva Lacandona, se encuentra una de las más bellas lagunas de Chiapas: la Laguna de Miramar. ¡Visítala en la Reserva de la Biósfera Montes Azules!

Selva Lacandona adentro

En el inicio de nuestra expedición, volábamos sobre los manchones de selva que aún existen pese a la dramática deforestación de la Selva Lacandona, que en sólo 30 años ha cambiado la fisonomía de la zona. Al aproximarnos a la pista de San Quintín, cercana al ejido Emiliano Zapata, una de las más espectaculares lagunas de Chiapas pasó frente a la avioneta que nos transportaba desde Tuxtla Gutiérrez: la Laguna de Miramar.

La Reserva de la Biósfera Montes Azules fue declarada el 12 de enero de 1978; debe su nombre a la coloración que se produce especialmente al amanecer. En esta reserva de la biósfera se encuentra la Laguna de Miramar, la mayor laguna natural del estado de Chiapas.

Cómo llegar a Miramar

Llegamos a la casa de Manuel Gómez, quien se hizo cargo de facilitar nuestro traslado a la Laguna de Miramar, una de las más espléndidas lagunas de Chiapas, donde se entretejen varias historias a lo largo del tiempo: la de los antiguos lacandones, la de los conquistadores y la del agreste ambiente selvático.

Al salir del poblado nos topamos con el río Perlas, de unos 25 metros de ancho. Los caballos que nos transportaron debían cruzarlo en cierto punto, pero nunca pensamos que el agua nos llegaría hasta la silla de montar. El grupo de apoyo que iba a pie llevaba parte del equipo y lo cruzó a través de un puente colgante; con su experiencia para moverse en la zona, llegó antes que nosotros a la laguna. En el camino pudimos observar la selva secundaria que predomina después del desmonte.

Alcanzamos la Laguna de Miramar por la noche. Sólo percibíamos el contorno de los enormes árboles de esta parte de la Selva Lacandona, adornados por miles de luciérnagas.

El reto a enfrentar es cómo organizar a las comunidades que hoy la habitan para que todo esto sea una realidad.

Camino a la Laguna de Miramar

Desde San Cristóbal de las Casas hay que tomar la carretera federal núm. 190 hacia el sur, y tras recorrer 108 km encontrarás una desviación, a la izquierda, en dirección a Emiliano Zapata.

Una vez allí toma la carretera de terracería rumbo a San Quintín, en plena Reserva de la Biósfera Montes Azules, donde se halla la Laguna de Miramar, cuya ubicación geográfica clima y variedades bióticas hacen del lugar un sitio privilegiado.

animales de la selva lacandonaChiapascomo llegar a miramarflora de la selva lacandonalacan tunlacandonalacandona chiapasLaguna de miramarlagunas de chiapasmiramarReserva de la Biósferaselva de chiapasselva lacandonaselva lacandona en chiapas
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

El Maque de Michoacán
El Maque de Michoacán
Camino Copalita en Oaxaca
Camino Copalita en Oaxaca
La mujer del corazón de barro en Puebla
La mujer del corazón de barro en Puebla
Burbujas de Granito en Chihuahua
Burbujas de Granito en Chihuahua
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
¡Sírvanme la del estribo!, en Tequila, Jalisco
5 queserías de Querétaro
5 queserías de Querétaro
Comentarios