Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Encuentran cuatro ramos de flores de más de 1,800 años en Teotihuacán

Estado de México
ramos de flores
© Programador

Desde 2009, miles de artefactos han sido descubiertos bajo la pirámide de la Serpiente Emplumada. Recientemente sorprendió la aparición de cuatro ramos de flores con casi 2 mil años de antigüedad.

Gracias a una lluvia torrencial, un agujero se abrió en el piso de la pirámide de Quetzalcóatl en Teotihuacán. La abertura dejó al descubierto un túnel de 18 metros de profundad y 103 metros de longitud, el cual fue construido por los antiguos teotihuacanos hace dos mil años. De acuerdo con los arqueólogos, se trata de una representación del inframundo, por lo cual se han encontrado más de 100,000 objetos de uso ritual desde 2009, cuando se inició el proyecto de excavación Tlalocan: Camino bajo la Tierra. El último de los objetos fue localizado la segunda semana de agosto y se trata de cuatro ramos de flores que datan de entre los años 0 y 200 d.C.

El arqueólogo Sergio Gómez Chávez, líder del proyecto, declaró al diario El País:

“Este hallazgo ocurre tras 12 años de trabajo continuo. La semana pasada detectamos la presencia de estos elementos botánicos vegetales, que corresponden a cuatro ramos de flores, atados con cuerdas en muy buen estado de conservación; esta mañana recuperamos una hoja de una planta, muy importante para que los biólogos puedan lograr la identificación botánica. Se trata de algo muy significativo para nosotros, porque es como estar terminando una etapa del trabajo, que es la etapa de exploración y pues el túnel, la tierra, nos regala estos cuatro ramos de flores.”

ramos de flores

El descubrimiento ha sorprendido a los arqueólogos de Teotihuacán, pues es la primera vez que se localiza una pieza botánica con dicho grado de preservación. Junto a las flores se encontraron semillas de tuna, pepitas de calabaza, chile y frijol, así como cerámicas, madera, pieles de animales y conchas marinas. “Lo relevante no es solo la cantidad, sino que estos objetos nos ayudan a entender mucho mejor la cosmovisión, la religión y el pensamiento mágico de los antiguos pueblos mesoamericanos”, explica el arqueólogo.

Los ramos de flores, uno de los miles de artefactos descubiertos

El túnel –sellado durante 1,700 años–, llegaba a una cámara que a su vez dividía el espacio en tres salones. Inicialmente se postuló la hipótesis de que era una representación del cosmos, lo cual se comprobó cuando se descubrió que una de las cámaras estaba impregnada con pirita para dar el efecto de ser un cielo estrellado. Las cámaras representan el cielo, la tierra y el inframundo. En las otras cámaras se realizaron relieves en el piso para simular cadenas montañosas y se introdujo mercurio para generar el efecto de un mundo acuático.

Asimismo, se tuvo la teoría inicial de que el túnel fungió como la tumba de alguna persona, lo cual no se comprobó. De acuerdo con Gómez, hay evidencia de que se sustrajo algún objeto de gran peso, pero no se sabe si se trató de algún sarcófago u otra cosa. Sin embargo, también se piensa que pudo ser un espacio para la investir da los nuevos gobernantes hasta su clausura.

unknown Caracoles de Teotihuacán.
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios