Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Teotihuacán, ¿es la Ciudad del Sol y no de los Dioses?

01-06-2010, 10:03:07 AM
Estado de México
teotihuacan-zona-arqueologica
© Mario Benitez Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Pareciera que la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanece envuelta en un misterio, sin embargo, recientes descubrimientos de especialistas del INAH han develado que se trata de la Ciudad del Sol y no de los Dioses como se suponía hasta ahora. Cuéntanos, ¿qué te parece este hecho?

La Zona Arqueológica de Teotihuacán perteneció a una cultura de la que actualmente se conoce poco. Y es que incluso en el periodo prehispánico, ya era una ciudad abandonada. Esta ciudad fue encontrada por los nahuas, quienes se impresionaron ante la grandeza de sus trazos. Fueron ellos quienes le otorgaron el nombre de Teotihuacan, “la Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, hallazgos recientes señalan que la palabra en realidad es Teo uacan y quiere decir “la Ciudad del Sol”.

Pueblos Mágicos

Teotihuacán

Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del municipio de San Juan Teotihuacán.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana ha permanecido envuelta en el misterio. Se conoce relativamente poco acerca de la hasta ahora llamada “Ciudad de los dioses” pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.

Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), su fundación (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica. Éstos han permitido conocer que Teotihuacan fue el epicentro de una cultura extensa. Además, funcionó como parteaguas para el desarrollo político, económico, social y religioso de Mesoamérica.

Gracias a su belleza, Teotihuacán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día. En este lugar, además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.

Conoce qué puedes hacer en la Zona Arqueológica de Teotihuacán aquí.

Manuel Cerón

Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Teotihuacán, la Ciudad del Sol y no de los Dioses

Hasta hace poco tiempo, el significado que se le atribuía a la palabra “Teotihuacán” era de la Ciudad de los Dioses. Sin embargo, a principios de este año, las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Edith Vergara, Verónica Ortega y Enrique Castillo (investigador independiente) con base en documentos del siglo XVI -como el Códice Xólotl-, dieron una gran vuelta de tuerca.

Los investigadores señalaron que la traducción de la palabra “Teotihuacán” podría no ser “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Esto se debe a que la palabra no es Teotihuacán sino Teo uacan por lo que el significado sería Ciudad del Sol.

Además, en este mismo estudio, los expertos encontraron que la denominación de la Ciudad del Sol podría no ser por la leyenda sino porque en ese lugar se nombraba al Sol, es decir, al gobernante legítimo. Cuéntanos, ¿tú qué opinas?

Conoce más sobre los mitos de Teotihuacán aquí.

Pueblos Mágicos

SI VAS A LA ZONA ARQUEOLÓGICA NO TE PIERDAS:

PIRÁMIDE DEL SOL

Aunque al final de sus 63.5 metros de altura se piensa que había una especie de templo enorme, hoy en día la superficie de la estructura más grande de la zona está vacía, posibilitando así una maravillosa vista de 365 grados. Para llegar a la cumbre se necesita subir igual número de escalones, uno por cada día del año. En 1971 se descubrió una gruta debajo de la pirámide, a la que se accede por un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de la escalinata. El descubrimiento de esta gruta demostró que, aun antes de la pirámide, ese lugar tenía gran relevancia religiosa.

CALZADA DE LOS MUERTOS

Es el eje de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna, pero está flanqueada a lo largo de sus 2 km por palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.

PIRÁMIDE DE LA LUNA

En el extremo norte de la zona arqueológica, al final de la Calzada de los Muertos, se ubica esta pirámide de 42 metros de altura, que por su ubicación puede parecer incluso más alta que la del sol, aunque no lo es. Frente a ella existe una estructura cuadrangular con 10 pequeños altares en su interior, y junto a ella una pequeña pirámide.

PALACIO DE QUETZALPAPÁLOTL

Al suroeste de la Pirámide de la Luna se encuentra esta construcción, que se piensa fue ocupada por un importante sacerdote. Vale la pena por sus murales y los bellos pilares del patio interior, que están adornados con bajorrelieves.

NO DEJES DE PROBAR:

En la zona arqueológica y sus alrededores pueden disfrutarse algunas de las mejores especialidades mexiquenses. Además de platillos como el pozole o el caldo de barbacoa, no dejes de probar las setas al ajillo y los guisos elaborados con conejo y codorniz, acompañados con nopales o xoconostles. Algunas especialidades más extravagantes son:

ESCAMOLES

El caviar mexicano, los escamoles son larvas de hormiga que se comen fritos en mantequilla y epazote, con huevo, mixiote o barbacoa, con salsas, en tortas, tacos, gorditas o simplemente acompañados con frijoles o arroz.

CARACOLES

Se comen en caldo o acompañados con nopales o con una especie de ensalada parecida al pico de gallo. Aunque antes se recolectaban de troncos de nopales, hoy en día la mayoría proviene de criaderos.

MICHICUILES

También llamados chinicuiles, son gusanos rojos que se encuentran en el tallo del maguey. Se comen fritos o tostados en comal, aunque hay quienes prefieren molerlos y agregarlos a la salsa de su elección.

LAS PRINCIPALES FIESTAS Y EVENTOS SON:

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El 21 de marzo de cada año miles de personas acuden vestidas de blanco a la zona arqueológica durante el equinoccio de primavera para “recargarse de energía”, visita que tiene un importante carácter ritual.

FERIA DE LA OBSIDIANA

Entre el 16 y el 25 de marzo, también se realiza en el municipio de San Juan Teotihuacan la Feria de la Obsidiana, mineral predilecto de los antiguos teotihuacanos. El programa incluye charreadas, coronación de la reina, presentación del juego de pelota prehispánico, desfile de autos clásicos y hasta meditación masiva.

FERIA DE LA TUNA

En agosto se lleva a cabo la Feria de la Tuna en el vecino municipio de San Martín de las Pirámides, famosa por su exposición agrícola y gastronómica.

FERIA DE LA PIÑATA

Si no puedes visitar la zona arqueológica en marzo, entonces recomendamos ir en diciembre, pues además de que hace menos calor, hay un concurso de piñatas durante todo el mes, vinculado con la Feria de la Piñata del vecino pueblo de Acolman.

arqueologia teotihuacanlas piramides de teotihuacanpiramide de la lunapiramide del solquetzalcoatlSan Juan Teotihuacansan martin de las piramidesTeotihuacan
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios