Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Zonas Arqueólogicas

Teotihuacán, ¿es la Ciudad del Sol y no de los Dioses?

Pareciera que la Zona Arqueológica de Teotihuacán permanece envuelta en un misterio, sin embargo, recientes descubrimientos de especialistas del INAH han develado que se trata de la Ciudad del Sol y no de los Dioses como se suponía hasta ahora. Cuéntanos, ¿qué te parece este hecho?

01-06-2010, 10:03:07 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

La Zona Arqueológica de Teotihuacán perteneció a una cultura de la que actualmente se conoce poco. Y es que incluso en el periodo prehispánico, ya era una ciudad abandonada. Esta ciudad fue encontrada por los nahuas, quienes se impresionaron ante la grandeza de sus trazos. Fueron ellos quienes le otorgaron el nombre de Teotihuacan, “la Ciudad de los Dioses”. Sin embargo, hallazgos recientes señalan que la palabra en realidad es Teo uacan y quiere decir “la Ciudad del Sol”.

Teotihuacán

Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del municipio de San Juan Teotihuacán.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana ha permanecido envuelta en el misterio. Se conoce relativamente poco acerca de la hasta ahora llamada “Ciudad de los dioses” pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.

Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), su fundación (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica. Éstos han permitido conocer que Teotihuacan fue el epicentro de una cultura extensa. Además, funcionó como parteaguas para el desarrollo político, económico, social y religioso de Mesoamérica.

Gracias a su belleza, Teotihuacán fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día. En este lugar, además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.

Conoce qué puedes hacer en la Zona Arqueológica de Teotihuacán aquí.

Manuel Cerón

Zona Arqueológica de Teotihuacán.

Teotihuacán, la Ciudad del Sol y no de los Dioses

Hasta hace poco tiempo, el significado que se le atribuía a la palabra “Teotihuacán” era de la Ciudad de los Dioses. Sin embargo, a principios de este año, las investigadoras del Instituto Nacional de Antropología (INAH) Edith Vergara, Verónica Ortega y Enrique Castillo (investigador independiente) con base en documentos del siglo XVI -como el Códice Xólotl-, dieron una gran vuelta de tuerca.

Los investigadores señalaron que la traducción de la palabra “Teotihuacán” podría no ser “el lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Esto se debe a que la palabra no es Teotihuacán sino Teo uacan por lo que el significado sería Ciudad del Sol.

Además, en este mismo estudio, los expertos encontraron que la denominación de la Ciudad del Sol podría no ser por la leyenda sino porque en ese lugar se nombraba al Sol, es decir, al gobernante legítimo. Cuéntanos, ¿tú qué opinas?

Conoce más sobre los mitos de Teotihuacán aquí.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.