¿Cómo se realizaban los entierros prehispánicos? Así era para los mexicas - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Cómo se realizaban los entierros prehispánicos? Así era para los mexicas

templo mayor
© Pinterest

Los entierros prehispánicos de los mexicas se relacionaron estrechamente con la cosmovisión que esta cultura tenía sobre la muerte.

La riqueza de las culturas prehispánicas de Mesoamérica se manifiesta en sus complejos ritos mortuorios. En esta ocasión nos dispondremos a explorar los entierros prehispánicos mexicas.

Los mexicas, fueron uno de los imperios más poderosos de la región, desarrollaron ceremonias funerarias que reflejaban su profunda cosmovisión y reverencia por la muerte.

Mito de la muerte en los Mexicas

En la cosmovisión mexica, la muerte era un paso inevitable y sagrado en el ciclo de la vida. Creían que los dioses crearon a la humanidad a partir de la ceniza de los antiguos muertos, estableciendo un profundo vínculo entre los vivos y sus ancestros.

Uno de los mitos centrales era la historia de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, los dioses de la muerte. Estos dos dioses son figuras centrales en la mitología mexica relacionadas con el inframundo y la muerte.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Mictlantecuhtli, el señor del Mictlán, era considerado el dios de la muerte y gobernante de este sombrío reino. Se le representaba como una figura esquelética y feroz, a menudo asociado con la noche y la oscuridad.

Mictecacíhuatl, por otro lado, era su contraparte femenina y su consorte, a menudo llamada «La Dama de la Muerte». Juntos, estos dioses personificaban el ciclo de la vida y la muerte en la cosmovisión mexica, desempeñando un papel fundamental en la percepción de la muerte como una transición espiritual en lugar de un fin definitivo.

El mito de Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl también incluía una narrativa sobre cómo los muertos debían atravesar obstáculos y desafíos en el inframundo antes de alcanzar su descanso eterno.

  • ¿Sabes cómo celebran el Día de Muertos en otras partes del mundo? Entérate aquí

Este relato fortalecía la idea de que la muerte no era el final, sino el comienzo de una travesía espiritual hacia otro plano de existencia. La reverencia hacia estos dioses y su papel en la mitología mexica se manifestaba en los rituales funerarios y en la conexión profunda que tenían los vivos con sus antepasados a lo largo de la celebración del Día de Muertos y otros rituales relacionados con la muerte.

Por ello, los mexicas creían que, al morir, las almas viajaban al Mictlán, el inframundo, donde se enfrentaban a desafíos y obstáculos para alcanzar su descanso eterno.

Entierros prehispánicos: Mexicas

Esta cultura mesoamericana tenía la creencia que toda persona que moría viajaba al Mictlán o Lugar de los Muertos. Ahí vivirían por la eternidad, de modo que el miedo a la muerte era poco común entre la población, pues a partir de su cosmovisión, lo consideraban una virtud.

Por ejemplo, en el caso de los guerreros, quienes consideraban que morir en batalla era parte de un sacrificio a los dioses, pues la acción representaba privilegio y cualidad de unos cuantos.

En cuanto a los ritos funerarios, los mexicas tenían dos tipos: el entierro o la cremación. Por lo regular las personas “comunes” que morían, eran incineradas. Para ello se les envolvía con telas en determinada posición y se les ponía máscara. Posteriormente sus cenizas se depositaban en una urna, a la que se le añadía un trozo de jade (para simbolizar la vida).

Por otro lado, los cuerpos que se enterraban eran los de los altos funcionarios y soberanos. A estos se les adornaba con joyas y máscaras funerarias, al tiempo que se les colocaba una piedra de chalchihuite en la boca, con la cual representaban el corazón. Los cuerpos también se lavaban con una mezcla de hierbas aromáticas.

Respecto a estos rituales, el investigador Patrick Johansson Kéraudren refiere, en su obra Día de muertos en el mundo náhuatl prehispánico”, que las ceremonias mortuorias también iban acompañadas de cantares o lamentos. Durante estas letanías, los familiares pronunciaban oraciones armónicas a lo largo de cuatro días.

Algunos de estos cánticos fueron recopilados por el historiador y antropólogo, Miguel León Portilla, en su obra “Cantares Mexicanos”:

“(…) A nuestro lado brotan bellas flores:
sólo así da placer a los hombres el dador de vida.
Todos, si meditamos, si recordamos,
nos entristecemos aquí”

Reinos de la muerte

Otro de los elementos que destacan en los entierros prehispáncos de los mexicas, son los sitios a los que se dirigían los muertos. De acuerdo con la cosmovisión mexica, existían tres lugares a donde se dirigían los difuntos, según su conducta y la manera de su muerte.

Primero se encuentra el Mictlán o Xiomayan, el cual se concebía como un lugar poco favorable para las almas que no eran elegidas por los dioses. Después estaba el Tlalocan (Paraíso de Tlaloc). Y finalmente, estaba el Cihuatlampa y Mocihuaquetzque, también conocido como cielo; aquí los muertos iban al lugar del Sol.

Estos cultos a la muerte llegan a nosotros gracias a la recopilación de información que realizan los investigadores, así como de los vestigios que quedaron de nuestros ancestros como esculturas, pinturas, códices, etc. No hay duda que la muerte es un elemento que acompaña la reflexión humana desde hace milenios.

entierros prehispanicosmictlanmito mexica muertemuerte
Comentarios