¿Escaramuza? La mujer en la charrería mexicana - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Escaramuza? La mujer en la charrería mexicana

WhatsApp Image 2020-12-17 at 09.26.57

El término escaramuza se refiere al conjunto de mujeres que practican el deporte nacional de la charrería. Te contamos sobre el importante papel de la mujer charra en México.

¿Que si se llaman escaramuza a las mujeres que hacen suertes charras? La respuesta te la damos en esta nota. La mujer en la charrería ha jugado un papel muy importante, ha sido tan trascendente que sin ella los lienzos charros estarían vacíos. Asimismo en la historia de la charrería la mujer ha evolucionado desde la forma de vestir hasta en lo deportivo, siempre siendo un eje fundamental tomando el papel de madre, esposa, hija, amiga o hermana.

Foto: Héctor Moreno. El autor y Valentina Alcázar Fernández vestida de china poblana.

¿Qué sería un charro sin su china poblana? Juntos forman el cuadro perfecto para una de las máximas expresiones de mexicanidad.

Lee: Los orígenes de la charrería, la tradición ecuestre de México

Cabe destacar que las mujeres que practican este bonito deporte se les nombra charras, ya que el término escaramuza es utilizado para nombrar el conjunto de damas que conforman al equipo deportivo, y no es el término correcto para referirse a una charra en singular.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Foto: Héctor Moreno. Vestimenta: Adelita.

Escaramuza charra en la Asociación Nacional de Charros

Dentro de la Asociación Nacional de Charros, la escaramuza charra fue creada por el señor Everardo Camacho y el instructor Luis Ortega en 1953, la cual estaba conformada por niñas y niños pequeños que tenían entre cinco a nueve años de edad. Esta primera escaramuza fue integrada por los hermanos Guadalupe, Antonio y José Camacho, Luis, Arturo y María Eugenia Ruiz Loredo. Como en ese entonces fue algo innovador, tuvo mucho éxito, ya que en aquella presentación los niños demostraron su destreza al montar a la usanza charra y la educación de sus caballos.

Foto: Pasión Charra.

Posteriormente las niñas empezaron a tomar el lugar de los niños en la escaramuza charra, y fue así que este agregado a la charrería fue tomando tanta relevancia por la inclusión de la mujer a un deporte que hasta entonces era netamente masculino.

Con el paso del tiempo muchas asociaciones de charros fueron teniendo su propia escaramuza, por lo que se empezaban a realizar competencias entre ellas y se tuvo que crear un reglamento en 1989 cuando el arquitecto Carlos Pascual era el presidente del máximo eje rector de los charros.

Foto: Héctor Moreno. Escaramuza.

¿Qué es una escaramuza charra?

La escaramuza charra se conforma por ocho integrantes y su presentación consta de 12 ejercicios, los cuales son a alta velocidad, mismos que consisten en hacer cruces y giros, con lo que se demuestra la destreza que tienen las damas para montar y la buena rienda de sus caballos.

Cómo viste la mujer charra

La forma de vestir para la competencia tiene que ser de adelita o de charra.

Foto: Héctor Moreno.

En la vestimenta de la mujer dentro del ámbito charro existen diferentes trajes, entre ellos los siguientes:

  • Adelita
  • Traje de faena
  • Media gala
  • Gala
  • Etiqueta
  • China poblana

El vestido de adelita o de ranchera mexicana se utiliza mucho para las competencias, así como el traje de charro de faena, de media gala o de gala. El traje de china poblana sólo se utiliza para desfiles o para algún otro evento, no para competir.

Foto: Héctor Moreno. Vestimenta: china poblana.

De igual forma el traje de etiqueta o de gran gala no se utiliza para montar al menos que sea para una boda o un funeral. Y en eventos de noche, antaño era tradicional ver a la mujer portando un revólver con el traje de charra.

Foto: Héctor Moreno.

Lo que implica ser una charra mexicana

El gran espectáculo de la escaramuza conlleva el saber portar con orgullo, respeto y responsabilidad un traje en el cual se llevan años de historia y tradición.

Foto: Miguel Manrique.

Son horas de práctica, sacrificios y disciplina, en donde se ve reflejado el arte ecuestre en las presentaciones. A los ojos del espectador es algo inigualable atestiguar la coordinación de movimientos del binomio mujer y caballo. Si estás entre el público, seguramente tu corazón vibrará al unísono con esos 16 corazones que conforman la escaramuza en un mismo ruedo.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Eduardo Jalil Dulac Camacho
Comentarios