Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Paseando entre esferas de colores en Chignahuapan

En este Pueblo Mágico en la Sierra Norte de Puebla, ya se respira el olor a pino y sus calles ya están vestidas con las coloridas esferas navideñas.

03-11-2016, 12:59:26 AM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Recien culminan las celebraciones de Día de Muertos y en el Pueblo Mágico de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, ya se respira el olor a pino y sus calles ya están vestidas con las coloridas esferas navideñas.

Decidí “matar dos pájaros de un tiro” y me lancé a Chignahuapan para la Feria de la Esfera y el Árbol y para el Festival de la Luz y la Muerte que se lleva a cabo cada año el primer día del mes de noviembre. 

[También te puede interesar: 7 cosas que hacer en el pueblo mágico de Chignahuapan]

Desde que bajé del autobús en la pequeña central camionera de este municipio, no me cupo duda de que aquí a lo que se viene, sobre todo en esta temporada, es a hacer las compras navideñas. A mi alrededor caminaban decenas de personas cargando no una, sino cuatro, cinco o hasta seis -si no es que más- cajas grandes repletas de esferas de diversos colores y diseños. 

Emprendí mi camino por ese mar de esferas de cristal coloridas, algunas de ellas incluso iluminadas por dentro. Las hay de todos tamaños, colores y diseños, algunas sólo están pensadas para servir como adornos navideños, sino también como objetos de decoración para cualquier época del año. También hay aretes y pulseras elaborados con diminutas esferas. 

Viridiana Mirón

Fue así, caminando y “chachareando”, como llegué a la Basílica de la Inmaculada Concepción, que en su interior alberga a la Virgen Inmaculada, la escultura religiosa más grande de Latinoamérica. Esta impresionante imagen tallada en madera de cedro mide nada más y nada menos que 14 metros de alto. Seas del credo que seas, vale la pena visitar a esta madona suspendida ante cientos de fieles que la visitan a diario en busca de ayuda. 

Por supuesto que también llegué al centro de este Pueblo Mágico que desde hace unos días tiene como huésped al árbol de navidad más alto del mundo, ¡mide 64 metros del alto! Lo mejor es que se encuentra en el escenario ideal, rodeado de casitas blancas con tejado rojo, la iglesia colorida de Santiaguito Apóstol -barroca y muy colorida- y un kiosco azul estilo mudéjar, el cual, por cierto, es el único en su tipo con una fuente en la parte inferior.

Viridiana Mirón

Para recargar energía después de la caminata, nada mejor que probar algunas de las delicias típicas como la barbacoa, el queso asadero, pan de queso y de higo. También hay salsa de chiltepín, pulque, tamales de nata, chorizo, mole y una gran variedad de licores, cremas y vinos de frutas, además de sidras y refrescos de manzana, pera y durazno; éstos últimos son una verdadera delicia. 

La feria no termina ahí. Muy cerca del centro, está el Recinto Ferial, donde hay decenas de fabricantes de esferas y de árboles de navidad así como puestos de artesanías y ropa. También hay una feria con juegos mecánicos y un gran escenario donde se presentan varios grupos musicales. 

Sonaron las campanadas de las nueve de la noche y Chignahuapan ya estaba oscuro y frío, de hecho empezó a llover un poco; era hora de volver al hotel y descansar un poco, no sin antes cerrar con broche de oro mi día navideño en octubre: con un ponche de frutas. 

Tips de viajero

-Si viajas a Chignahuapan durante la Feria o para el Festival, asegúrate de hacer tus reservaciones con anticipación, pues hay mucha demanda de hoteles. En caso de que te lances a la aventura, puedes hospedarte en Zacatlán, que está a poco menos de 20 minutos. 

-Lleva algo para taparte y que sea lo suficientemente abrigador. Dicen que en Chignahuapan se viven todas las estaciones en un sólo día, y es cierto. Así que ve preparado.

-Visita una fábrica de esferas y conoce cómo es que se realizan estas piezas de manera artesanal. 

-La Feria de la esfera se termina hasta el seis de noviembre, así que todavía tienes tiempo de asistir. 

¿Quieres viajar a este destino?

Si quieres visitar este destino entra a México desconocido escapadas o ponte en contacto con nosotros en Facebook.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Tamaulipas
México
Vive Tamaulipas y enamórate de su tradición

Tamaulipas es un destino único que muchos mexicanos desconocen y que tiene una gran oferta turística para todas las edades

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.