Los misterios de la Estación Marte, un escenario de otro mundo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Los misterios de la Estación Marte, un escenario de otro mundo

Coahuila
Estación Marte
© José Flores Ventura

Estación Marte te invita a ser testigo de su historia local, de leyendas y sobre todo de evidencias arqueológicas que te asombrarán.

Petroglifos y luces en los alrededores del cerro Marte, son parte de un legado oculto para los aventureros de la arqueología y la mística

Ubicada en el municipio de General Cepeda, Coahuila, Estación Marte y sus alrededores, ofrecen una experiencia única para los amantes de la historia arqueológica y la naturaleza. Este pequeño pero fascinante lugar ofrece espléndidos paisajes acompañados de petroglifos y el cerro Marte, un lugar enigmático de eventos inexplicables.

Haz turismo en Coahuila

Estación Marte
José Flores Ventura

Estación Marte

Se bautiza como Estación Marte a la histórica estación de ferrocarril que fue un punto crucial para el transporte y el comercio en la región durante el siglo XX. La estación no sólo facilitó el desarrollo económico, sino que también dejó una huella duradera en la identidad de la comunidad. Hoy en día, aunque la actividad ferroviaria ha disminuido, el nombre perdura, evocando una época de crecimiento y conexión con otras regiones.

La denominación Marte la recibe el ejido y se debe al nombre de Marte R. Gómez, un gran teórico del agrarismo y uno de los primeros luchadores por el reparto de la tierra a los campesinos, participando de la mano de Emiliano Zapata. También ocupó los cargos de Secretario de Agricultura, Hacienda y fue gobernador de Tamaulipas.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Eliezer Lara Montoya (@zerlaramontoya)

Maravillas naturales en Estación Marte

Cerro de Marte

Las lagunas de Marte son un paraíso natural que invita a los visitantes a relajarse y disfrutar de la belleza del entorno. Estas lagunas son vitales para la biodiversidad local, sirviendo como hogar para numerosas especies de aves migratorias y vida acuática. Ya sea que te guste observar aves, pescar o simplemente disfrutar de un día tranquilo junto al agua, las lagunas ofrecen un escape perfecto del bullicio de la vida cotidiana.

Riqueza arqueológica

Petroglifos de Marte

A pocos kilómetros de Estación Marte, se encuentran antiguos petroglifos, testimonio de las civilizaciones que habitaron esta región hace siglos. Estos grabados en roca representan figuras humanas, animales y símbolos abstractos, ofreciendo una visión fascinante de las creencias y prácticas de los pueblos prehispánicos. Explorar estos petroglifos es como viajar en el tiempo, permitiendo a los visitantes conectarse con la rica historia cultural de Coahuila. Te recomendamos visitar los de Natera y Gavilleros.

Estación Ventura
José Flores Ventura

Los petroglifos representan figuras humanas, animales y símbolos abstractos que se cree tienen significados religiosos o ceremoniales.

Los arqueólogos han estudiado estos petroglifos para comprender mejor la vida y la cultura de las antiguas civilizaciones de Coahuila. Los estudios han revelado patrones de asentamiento, prácticas religiosas y la interacción de estas culturas con su entorno natural.

Experiencia turística

Visitar Estación Marte es una experiencia que combina lo mejor de la naturaleza y la historia. Puedes comenzar tu día explorando los petroglifos, aprendiendo sobre las antiguas culturas que una vez prosperaron aquí. Luego, puedes dirigirte a las lagunas para hacer un picnic, relajarte observando aves y disfrutando de la serenidad del paisaje. De noche, la poca contaminación lumínica te permite observar las estrellas en todo su esplendor.

La mística de cerro Marte

Se dice que los petroglifos y las pinturas rupestres tienen una conexión con la astronomía o un observatorio antiguo del Sol y los planetas, así que podría ser más que una coincidencia que el nombre del lugar sea Marte, relativo al cuarto planeta de nuestro sistema solar.

Algunos habitantes del ejido afirman haber visto lo que se conoce como Objetos Voladores No Identificados (OVNI), aunque ellos sólo relatan algunos eventos que han visto, como luces circulares o alargadas, sobrevolando el cielo a la altura de esa montaña. Otras personas, comentan haber visto seres parecidos a personas muy pequeñas, caminando a un metro del suelo para luego desaparecer.

Se sabe que muchos investigadores e incluso personas de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), así como medios de comunicación han visitado el lugar para sus investigaciones.

Si bien, pocos han sido testigos no silentes de estos fenómenos, la comunidad sabe que este tipo de historias podrían ser verdaderas. ¿Tú que opinas? ¿Te atreverías a explorar?

Cómo llegar a Estación Marte

Es accesible por carretera desde la ciudad de Matamoros, Coahuila, que se encuentra a unos 15 kilómetros al sur (1 hora 30 minutos). Desde Torreón, uno de los centros urbanos más importantes de la región, está a aproximadamente 40 kilómetros. También puedes llegar por Saltillo, Coahuila (1 hora 15 minutos), o partir de General Cepeda, Pueblo Mágico (55 minutos). Las rutas de transporte son cómodas y bien señalizadas, facilitando el acceso a esta localidad.

Conservación y turismo responsable

Para preservar la belleza natural y el valor histórico de Estación Marte, se recomienda a los visitantes seguir prácticas de turismo responsable. Respeta los sitios arqueológicos, no dejes basura y sigue las indicaciones locales para proteger el entorno.

Haz turismo en Coahuila

I want to know
autor Comunicóloga; admiradora del México colorido y dicharachero que se engrandece de tradiciones y su gente.
Comentarios