De revolucionario a monumento: la estatua de Pancho Villa en el corazón de la CDMX - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

De revolucionario a monumento: la estatua de Pancho Villa en el corazón de la CDMX

Villa-1
© Gobierno de la CDMX

Te invitamos a visitar el sitio donde se colocó la estatua de Pancho Villa, para conmemorar un hito en la historia de nuestro país.

La estatua de Pancho Villa posa firmemente sobre una de las calles más icónicas del corazón de la Ciudad de México.

El monumento elaborado en bronce posa sobre la transitada calle de Madero. Se colocó ahí en honor del héroe revolucionario. Fue el Gobierno de la CDMX el encargado de develar la estatua.

¿Una selfie con la estatua de Pancho Villa en el Centro de CDMX?

El escultor mexicano, Eduardo Bautista, fue el artesano que forjó en bronce la imagen del Centauro del Norte –como también se le conoce a Villa-.

El monumento se encuentra sobre la calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la CDMX.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La figura se encuentra sobre una escalera y de frente a la placa que anuncia el nombre de Madero, mientras saluda con su sombrero en alto. ¿Pero conoces la historia del porqué se colocó ahí la estatua? Aquí te la contamos.

Historia de la estatua de Villa

La escultura de bronce retrata un momento que marcó un hito en la historia de México. Fue en 1914 cuando Villa cambió el nombre de esa vialidad, con la única intención de homenajear a su compañero de lucha: Francisco I. Madero, a quien asesinaron en la “Decena Trágica”.

“Refleja a Pancho Villa en uno de sus momentos más sensibles y más humanos, cuando coloca la placa con el nombre de Madero a esta calle que antes se llamó Plateros”, explicó el jefe de Gobierno, Martí Batres en la develación de la escultura.

Durante aquella época, la famosa calle en la que se encuentran varias plazas y tiendas de ropa, se llamaba Paseo de los Plateros. Esto se debe a que los vendedores de plata de la CDMX se instalaron ahí. Hoy en día aún hay algunos vestigios de ese pasado.

Sin embargo, fue el Centauro del Norte quien le otorgó la denominación a Madero a esa calle.

Cambio de nombre

La relación que ambos símbolos revolucionarios de la historia de México tuvieron fue demasiado cercana. Villa se unió a la revolución maderista gracias al convencimiento de Abraham González.

El dirigente del ejército conocido como la “División del Norte” se convirtió en un enclave del movimiento que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.

No obstante, ocurrió la Decena Trágica en el año de 1913. Entonces Victoriano Huerta dio un golpe de Estado, por lo que mató al presidente Madero y al vicepresidente Pino Suárez. Así fue como Huerta asumió el poder en nuestro país.

Ese evento suscitó el regreso de Pancho Villa, quien tras escapar de prisión se refugió en los Estados Unidos. Su objetivo fue vengar la muerte de Madero y derrocar a Huerta.

Por ello, cuando se consiguió derrocar a Huerta, Villa rindió homenaje al expresidente de México. El 8 de diciembre 1914 el revolucionario colgó un letrero con el que cambió el nombre de Paseo de los Plateros a Madero. De ahí resultó el nuevo nombre de esta calle.

Si quieres visitar el monumento y tomarte una fotografía debes acudir al cruce de las calles de Madero e Isabel la Católica, punto exacto en el que villa colgó el letrero en aquel entonces.

¿Sabías que Pancho Villa tenía su propia guardia persona? Aquí te lo platicamos

calle Maderocdmxcentro historicoestatua pancho villa

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios