PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

La historia de las estatuas de Paseo de la Reforma

Las estatuas de Paseo de la Reforma son un elemento decorativo; sin embargo, hay una historia detrás de cada personaje que hay ahí.

27-03-2019, 2:33:11 PM
La historia de las estatuas de Paseo de la Reforma
Janeth Ochoa
mm

Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Las estatuas de Paseo de la Reforma tenían dos fines fundamentales: adornar esta avenida y rendirle homenaje a distintos personajes de la historia destacados en política, milicia y vida científica.

Las estatuas que bordean este paseo son 77  –todas del sexo masculino- y están divididas en dos grandes etapas; la primera concluida en el siglo XIX y la segunda en el siglo XX, cuyos trabajos se realizaron en la zona sur y en la zona norte del Paseo de la Reforma.

Janeth Ochoa | México Desconocido

Cómo llegaron las estatuas al Paseo de la Reforma

En 1878 se inició con la construcción de pedestales para instalar estatuas y jarrones en los andadores del paseo, pero la idea original era colocar personajes de la mitología griega junto con los jarrones decorativos.

En 1887 el periodista Francisco Sosa publicó un artículo en donde le proponía a Porfirio Díaz que en lugar de deidades se colocaran estatuas de personajes ilustres que hubieran participado en el movimiento liberal de la Reforma.

La propuesta fue aceptada y  fue entonces que el gobierno otorgó dos pedestales a cada uno de los estados de la República. Las estatuas se colocarían una frente a la otra alternando con los jarrones que fueron esculpidos por Gabriel Guerra. Las estatuas de Paseo de la Reforma debían de estar fabricadas en bronce y el jurado avalaría su calidad artística antes de su colocación.

Se colocaron 34 estatuas entre 1889 y 1899, después se agregaron 4 entre 1902 y 1982 y 39 se colocaron entre 1976 y 1982.

Janeth Ochoa | México Desconocido

Los personajes ilustres que se encuentran en Reforma

El 5 de febrero de 1889 fueron colocadas las primeras dos estatuas de Paseo de la Reforma; los primeros personajes fueron Ignacio Ramírez y Leandro Valle, quienes habían sido elegidos para representar a la capital del país.

Una vez develadas las estatuas, más de una voz se levantó para expresar severas críticas señalando que si bien habían ganado amistades políticas, sus virtudes no eran más allá a la de cualquier otra persona.

Janeth Ochoa | México Desconocido

Francisco Primo de Verdad, José María Chávez Alons, Francisco Sosa Escalante, Francisco Zarco, Guadalupe Victoria, Manuel López Cotilla, Donato Guerra, Servando Teresa de Mier, Carlos María Bustamante, Antonio de León, Ignacio Pesqueira, Miguel Lerdo de Tejada, Manuel Gutiérrez Zamora y Andrés Quintana Roo se encuentran entre las estatuas de Paseo de la Reforma.

Todas las demás estatuas de Paseo de la Reforma, en su mayoría, son de personajes casi desconocidos, por lo que en su momento el cronista José María Marroquí señaló “cualquiera puede pronosticar que un día se quitará alguna de las estatuas que se colocan hoy”.

Así, cada estado mandó a sus representantes y el primer grupo de estatuas se terminó de colocar el 2 de abril de 1897.

Quizá te interese leer:

Conoce La Nana, fábrica de creación e innovación en la Ciudad de México

7 lugares para comprar plantas en la CDMX