Conoce La Nana, fábrica de creación e innovación en la Ciudad de México
En La Nana se estimula la creatividad y se rinde homenaje a un pasado glorioso. Visítala en el Centro Histórico de la CDMX.
En el Centro Histórico de la Ciudad de México, en lo que fuera una de las sedes del mítico Salón México, la Catedral del Baile, la pachanga y el espectáculo, desde los años veinte y hasta mediados de la década de 1990 (en su segunda versión), hoy se levanta orgullosa La Nana, Fábrica de Creación e Innovación.
El objetivo de La Nana
Fue en 2009 cuando el Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) inauguró La Nana, Fábrica de Creación e Innovación con dos objetivos claros:
- Propiciar el desarrollo de talentos y habilidades artísticas
- Crear vínculos y redes afectivas para la construcción de un tejido social armonioso, con una convivencia vecinal consciente de la diversidad y promotora del respeto por el otro.
Historia de La Nana
El edificio que hoy ocupa La Nana tiene mucho que decir, ya que no son pocas las historias que aquí se han escrito en más de un siglo de existencia.
De hecho, en este punto se encontraba una Subestación de Energía Eléctrica de la Red de Tranvías Eléctricos que empezaron a circular en nuestra ciudad en 1900, y que vinieron a substituir a los tranvías de mulitas y los carruajes privados y de renta, que eran parte de la escenografía urbana de nuestra ciudad desde 1850.
Los tranvías eléctricos en nuestra ciudad funcionaron regularmente hasta finales de la década de 1970. Empezaron a desaparecer paulatinamente con la construcción y posterior funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, aunque se conservaron algunos circuitos turísticos para tranvías hasta mediados de 1980.
En la década de 1970 el edificio de la subestación dejó de funcionar como tal y fue abandonado años después.
A mediados de 1980 fue habilitado para albergar el famoso Salón México, esta vez en una segunda versión, a solo una cuadra del original, que se encontraba en la calle Pensador Mexicano esquina 2 de Abril, y que a finales de 1970 fuera cerrado definitivamente.
Las orquestas, bandas, danzoneras, bohemia, danzón, vals, fox trot y tango se apagaron para siempre cuando el Salón México cerró sus puertas definitivamente.
Esta segunda versión del Salón México duró un poco más de una década, hasta mediados de 1990; el lugar fue conocido esta vez por sus fiestas, obras de teatro, espectáculos y eventos sociales en general.
En 2009 el edificio, después de ser acondicionado y embellecido, y conservando como parte de su diseño las estructuras y generadores de la subestación, pasó a ser lo que es hoy: La Nana, un faro cultural luminoso de la colonia Guerrero, un barrio con mucha tradición (mediados del siglo XIX) en el Centro Histórico de la CDMX.
La Nana, un compromiso y un espacio para todos
ConArte, una organización no lucrativa creada en 2006, es un esfuerzo colectivo integrado por empresarios, artistas, educadores, comunicadores y, en general, por profesionales de la educación y la cultura.
Este consorcio heterogéneo promueve valores de corresponsabilidad y participación social en los procesos educativos y culturales, empatándolos con la calidad del aprendizaje, con el diálogo intercultural y con un profundo compromiso con la diversidad, la inclusión y la equidad.
La Nana fue su apuesta por llevar la cultura a una de las zonas más conflictivas y marginales de la Ciudad de México.
De tal suerte que se trata de un laboratorio cultural de vanguardia donde maestros y artistas trabajan de la mano con instituciones, programas extramuros y escuelas, así como con actividades de vinculación y participación comunitaria.
Algunos ejemplos de esto son las colaboraciones desde el punto de vista pedagógico y cultural con el Programa Ciudades Seguras para las Mujeres y con el Programa de Rescate de Espacios Públicos, ambos de la SEDATU.
No menos interesantes son las actividades de vinculación y participación comunitaria en varias de nuestras alcaldías, que tienen que ver con jornadas de limpieza, lectura en la calle, recuperación de áreas verdes, murales comunitarios, diálogos entre vecinos para abordar temas como la seguridad ciudadana, etcétera.
Otros programas y los talleres de La Nana
Los maestros de La Nana ostentan una rigurosa formación profesional en sus diversas disciplinas, es decir, una metodología y una didáctica que asegura la calidad de la enseñanza.
Con este importante respaldo, desde La Nana emergen una serie de programas interesantes que tienen como propósito apoyar iniciativas creativas que tengan calidad, identidad y excelencia, entre ellos:
- Programa Artistas en la Escuela: La Nana invita artistas reconocidos para que los niños y jóvenes de las escuelas públicas de la ciudad tengan contacto con obras de calidad y con sus creadores en los patios y aulas de las instituciones académicas.
- Programa Raíz Fusión: La Nana apoya iniciativas artísticas.
- Otros esfuerzos que han derivado en propuestas musicales de excelencia, como Hant Caai que es una agrupación sonora de rock experimental, y el Ensamble Ehya Disonante integrado por 15 ejecutantes de diversos instrumentos y de diversas edades (de 15 a 65 años).
- Programa Formación de Formadores: con él se promueve la formación de maestros para que sean capaces de incorporar la enseñanza de las artes en escuelas públicas y centros de formación artística de todo el país.
- Programa Interdisciplinario para la No Violencia: se trabaja en las escuelas y en diversos foros, incluyendo La Nana, con estrategias interculturales para mejorar la convivencia escolar, este programa va dirigido a directores, docentes, personal de apoyo educativo, alumnos y padres de familia.
En lo que concierne a los talleres, La Nana tiene actividades artísticas para todos los gustos, melómanos, cantantes, bailarines, actores, lectores, pintores y fotógrafos tienen aquí todo lo necesario para “dar rienda suelta” a su creatividad y para escalar varios peldaños hacia la excelencia, con la siguiente oferta:
- ensambles musicales
- piano
- guitarra
- percusiones y batería
- saxofón
- danzón
- hip-hop
- salsa
- acrobacia aérea
- canto solista
- canto coral
- fotografía
- video
- cartonería
- pintura
- teatro
- club de lectura
Galería Transmemoria y otros espacios
Para la cultura audiovisual, La Nana cuenta con un espacio exprofeso conocido como la Galería Transmemoria, un área dedicada a la preservación, difusión y memoria gráfica del Centro Histórico.
Aquí se imparten los talleres audiovisuales, se realizan las exposiciones de los talleristas y se crea el acervo de la Mediateca de La Nana.
Del mismo modo, La Nana cuenta con la Sala de Lectura El Tranvía, que fue desarrollada con la colaboración del Secretaría de Cultura y la Universidad del Claustro de Sor Juana.
La Nana es también nodo de la Fonoteca Nacional, con lo cual aquí puedes consultar todos los materiales digitales de la institución.
Dónde está
La Nana
Segundo callejón de San Juan de Dios número 25, colonia Guerrero.
Centro Histórico de la Ciudad de México
Mayor referencia: justo en la esquina de la calle Pensador Mexicano, a solo una cuadra de la Alameda Central.
¿Quieres escaparte a Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable