Buscador
Suscripciones
Conoce México

Este es el mexicano que inventó las bancas de paleta de la UNAM

31-01-2019, 10:07:29 AM Por:
Ciudad de México

Un arquitecto mexicano fue el encargado de diseñar las bancas de paleta de la UNAM que hasta hoy se utilizan en algunas facultades.

mm Viajera con una gran amor por México, sus lugares y su historia.

Era 1952 y estaba por inaugurarse Ciudad Universitaria (CU), así que se lanzó un concurso para ver quién diseñaría la banca que usarían los jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Disfruta tu ciudad

El ganador del concurso fue el arquitecto Ernesto Gómez Gallardo, quien también formara parte de la construcción de CU.

Gómez Gallardo nació en la Ciudad de México en 1917 y se graduó de la escuela de arquitectura en 1943. Entre sus múltiples logros fue coautor del edificio de la Facultad de Derecho y director de la Escuela de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Gallardo se interesaba por la creación de muebles y objetos que mejoraran la vida y el entorno. Participó en el concurso y lo ganó, de modo que su diseño dio vida a las bancas que hasta ahora utilizan los universitarios. Una pieza que a lo largo del tiempo fue perdiendo su autoría.

Por lo que los nietos del arquitecto decidieron sacar a la luz esta información y retomar la importancia del diseño del mexicano Ernesto Gómez Gallardo. El diseño de la las sillas de paleta de la UNAM fue concebido como un modelo democrático que obedecía a las necesidades educativas de la época, en donde se necesitaba ubicar en un salón la mayor cantidad de alumnos. Al mismo tiempo se requería que los jóvenes se mantuvieran cómodos y pudieran tomar apuntes de manera sencilla.

Ernesto Gómez Gallardo, autor de las sillas de paleta de la UNAM, se convirtió en autor del mobiliario para la casa-aula rural, en cuyos años de trabajo creó la mesa-banco, pieza con la que ganó la medalla de plata en la Trienal de Milán en 1963, ni más ni menos.

Así que cuando vuelvas a ver una silla de paleta de la UNAM, te puedes sentir orgulloso al saber que fue una creación mexicana.

El albañil indígena que construyó la Parroquia de San Miguel de Allende

La vida de la mujer de nuestros libros de la SEP


Disfruta tu ciudad

arquitecturabancas de paletacomo llegar a la UNAMUNAM
Siguiente artículo
Ariel Rojo, la creatividad de lo más mínimo al máximo
Cultura Ariel Rojo, la creatividad de lo más mínimo al máximo
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios