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Este es plan para conectar al Aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) con el AICM

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Se implementará un sistema de vialidades interconectadas que incluyen tres autopistas, la ampliación de una línea del Mexibús y la construcción ramal del Tren Suburbano para llegar al AIFA.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance del 69% hasta el momento, según aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina del 10 de septiembre de 2021. Su progreso se centra en la pista norte, así como también en plataformas y rodajes.

Con una inversión de 75 mil millones de pesos, se espera que el proyecto de Santa Lucía arranque operaciones para marzo de 2022. Esto con el objetivo de ‘aliviar’ la demanda del aeropuerto de la Ciudad de México.

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En contraste, usuarios de Internet han denunciado la lejanía entre ambos aeropuertos, o incluso desde la misma CDMX hacia el AIFA, argumentando que no hay suficientes vialidades ni medios de transporte que conecten de manera rápida, eficiente y económica dichas terminales.

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Ante la expectativa de los mexicanos por la creación de un supuesto tren que conectaría a los sistemas aeroportuarios, el presidente desmintió el rumor, pero aseveró que se implementaría un sistema de vialidades interconectadas para facilitar el acceso hacia el nuevo proyecto aéreo.

Tres autopistas para conectar al AIFA con CDMX y Estado de México

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez —militar que encabeza la construcción del AIFA— señaló que se trabaja en tres autopistas para agilizar la conexión entre la CDMX y Santa Lucía. A cargo de estas obras, se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La actual autopista México-Pachuca, que se está ampliando, está duplicando su capacidad de cuatro a ocho carriles y un pequeño tramo de conexión de 2.5 kilómetros que conecta la autopista México-Pachuca con la base que va hacia la entrada para la carga aérea”, dijo el general.

En este sentido, añadió que el acceso al aeropuerto —que actualmente consta de un puente de dos carriles— se convertirá en un distribuidor de tres niveles de aproximadamente un kilómetro de longitud para mejorar el flujo de las terminales de carga.

Para mejorar el acceso de los pasajeros, se planea la vialidad de 6 kilómetros que conectará desde el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec por una autopista de cuatro carriles.Construcción ramal del Tren Suburbano

Vallejo Suárez anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya trabajaba en la construcción de ocho kilómetros de vía desde la estación Lechería hasta los mostradores de documentación de la terminal del AIFA.

Entramos en el gran estacionamiento donde estará la estación de “Ferrocarril” a menos de 10 metros para que el pasajero baje con su maleta y en 100 metros esté en los mostradores de documentación”, aseveró el general.

Esta ampliación está prevista para concluirse en el primer trimestre del 2023: “Conectará desde Buenavista por tren hasta la propia estación. Construirá cuatro estaciones más, que le van a dar mucho alivio a todas las poblaciones del oriente para que no tengan que entrar por el flujo carretero de la México-Pachuca”.

Ampliación del Mexibús

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, anunció que se ampliaría la Línea 1 del sistema de transporte masivo Mexibús para acercar a la población con el AIFA. Este proyecto estaría concluido en febrero de 2022.

Esta Línea va a tener una ampliación muy importante para llegar al nuevo Aeropuerto. Esta Línea va a ser uno de los principales transportes para llegar y regresar al AIFA. Estamos en proceso de hacer las obras y ajustes necesarios”, detalló el funcionario.

AIFA atenderá a 20 millones de pasajeros en su etapa inicial

El gobierno federal señaló que la primer etapa del Aeropuerto contará con tres pistas para atender a 19 millones 461 mil pasajeros. En este sentido, se espera que la cifra se extienda en los próximos 30 años para brindar servicio a 84 millones 886 mil usuarios.

Algunas obras terminadas son los baños y el edificio terminal, mismo que albergará dos museos y más de 100 mostradores. Por su parte, el área comercial —que incluirá restaurantes, tiendas y otros negocios— aún se construye bajo un área de 25 mil metros cuadrados.

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