Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Este Museo de Arte Abstracto en Zacatecas te dejará con el ojo cuadrado

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, cuenta con una de las colecciones de arte moderno más impresionantes de todo el mundo. Cuando lo visites querrás pasar todo el día ahí.

mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.


Después de la CDMX, la ciudad de Zacatecas podría ser la segunda capital con más museos, centros culturales y galerías. Uno de estos espacios y que en definitiva vale la pena visitar es el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez. ¿La razón? De hecho hay varias y que te las contamos. 

El más importante de América

En primer lugar, cabe destacar que este es el único especializado en arte abstracto que existe en Latinoamérica y uno de los más destacados del mundo. De hecho, existe otro museo de arte abstracto en Cuenca, España, pero su colección no se compara con la de este museo zacatecano. 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

La colección

La colección que se aprecia en este museo perteneció al pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez, quien formó parte de la primera generación de artistas abstractos mexicanos hacia la década de los 50, conocida también como la “Generación de la Ruptura”.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

Este museo fue creado a iniciativa del propio Felguérez, quien donó un importante acervo antológico de su obra y al que luego se le sumaron las obras de otros artistas, tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan: Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, Kazuya Sakai, Luis López Loza, Águeda Lozano, Irma Palacios, Jordi Boldó, entre otros.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

En cada una de sus salas podrás apreciar más de medio siglo de arte abstracto, que a diferencia del arte figurativo, te provoca emociones completamente diferentes. 

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

Los murales de Osaka

Una de las salas más importantes de este museo -y que sin duda deja a cualquier visitante con “la boca abierta” y el “ojo cuadrado”- es la sala de Osaka, que alberga 12 obras de gran formato (realmente son pinturas monumentales, miden aproximadamente 6 x8 metros) que invitan a la reflexión y por supuesto a la contemplación detallada de cada pieza.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

Esta colección fue realizada a petición de Fernando Gamboa -promotor cultural, museógrafo y comisario de grandes exposiciones internacionales- con el fin de ser exhibida en el pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka de 1970, cuyo tema fue “El Progreso y la Armonía de la Humanidad”.

 

En esta colección se convocaron a 11 artistas representantes de “La Ruptura” para la elaboración de este mural colectivo en el que denunciaba el “angustioso desajuste de la equivocada aplicación de la máquina, la tecnología y la ciencia no utilizadas para el beneficio y la armonía de los pueblos”. 

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

Los artistas que participaron en este proyecto fueron: Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce, Arnaldo Coen, Francisco Corsas, Roger Von Gunten, Francisco Icaza, Gilberto Aceves Navarro, Brian Nissen, Antonio Peyrí y Vlady.

La historia del edificio

Otra de las cosas que vale la pena conocer de este lugar es su historia. El recinto en donde se encuentra esta colección se arte abstracto fue construido en el año 1888 con el fin de alojar el Seminario Conciliar y Tridentino de la Purísima. Este seminario estuvo activo hasta el año 1914.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

El 24 de junio de 1914, un día después de la Toma de Zacatecas, el lugar fue saqueado, despojado y ocupado por tropas villistas; poco después este recinto se usó como cárcel hasta 1955. Hoy, algunas de las celdas forman parte de la exposición y en ellas puedes encontrar instalaciones, fotos, afiches y otros detalles que retratan cómo era la vida en esa cárcel.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

 

Fue hasta 1997 cuando se reinició la remodelación del inmueble y en 1998 es inaugurado como museo.

 

Marmota Azul/Gerardo Castillo

La arquitectura

Vale la pena admirar la arquitectura del lugar. Aunque a lo largo del tiempo ha sufrido algunas modificaciones, este espacio aún conserva algunos elementos únicos, como sus ventanas y puerta de acceso con arcos trilobulados de estilo arabesco; su patio principal con arcadas de influencia Mudéjar; y la portada de la su iglesia de estilo neoclásico.

 

Viridiana Mirón

 

Como puedes ver este es un museo que en definitiva vale la pena recorrer y que te hará sentir el arte a flor de piel. No dejes de recorrerlo en tu próxima visita a Zacatecas.

Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

Colón s/n, Centro. Zacatecas, Zac.
Miércoles a lunes de 10:00 a 17:00 hrs.
Museodearteabstracto.com
Fb/museodearteabstractomanuelfelguerez 

Recomendaciones

Comentarios

Lo último

México
Ya viene la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX

No te pierdas la Feria Nacional de Bebidas Típicas de la CDMX en donde podrás disfrutar de tragos de todo México.

México
Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos

Descarga gratis la Guía Oficial 111 Pueblos Mágicos y elige cuál será tu siguiente destino para seguir descubriendo lo mejor de México.

Puebla
Cuetzalan, uno de los pueblos más bonitos de México

Cuetzalan es un pueblo mágico que parece salido de un cuento de hadas, estas son algunas razones por las que tendrías que empacar tu maleta y viajar para conocerlo.

Ciudad de México
4 lugares de la CDMX para comer una deliciosa sopa de tortilla

En esta lista encontrarás los mejores lugares de la CDMX para comer sopa de tortilla, arma tu tour y prueba todas.