Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Oaxaca
Cuajinicuilapa FP_MG_1491

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

En estas vistosas comparsas, la participación y competencia entre barrios es fundamental, como sucede en muchas localidades de Oaxaca.

Los protagonistas: los vecinos de los distritos tradicionales de San Agustín, San José, Nazareno, Guadalupe o San Sebastián, que con semanas de anticipación preparan disfraces y contratan bandas de aliento para desfilar y bailar ―tras la bendición en la parroquia del barrio― por las calles del pueblo los días 1 y 2 de noviembre.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Al darse una “topada” o encuentro entre comparsas de dos barrios, es tradición que todos los miembros dancen sin descanso, hasta que alguno de los grupos ceda el paso derrotado por el vigor del baile y la música. Una animada fiesta que recuerda la importancia de disfrutar la vida.

Conoce otras tradiciones de Día de Muertos en Oaxaca

En Santa María Atzompa, se celebra una noche del recuerdo en el que una alfombra de colores y u sinnúmero de destellos armonizan el camposanto cada primero de noviembre, cuando entre música de banda, la gente recuerda a sus difuntos. Al caer la noche del primero de noviembre el panteón del pueblo se vuelve punto de reunión. Las personas comienzan los preparativos para la celebración. Algunos acomodan cientas de flores de diferentes colores y tamaños sobre la tierra o en floreros. A medianoche, el camposanto es una armonía de luz y color. La velación se vuelve un acto solemne, en el que muchos rezan y otros lloran por sus muertos recientes.

Farid Jiménez

En Zaachila, localizada a 16 km al sur de la ciudad de Oaxaca, aún tienen profundas raíces milenarias con celebraciones dedicadas a sus muertos. Es una mezcla de olores de flor, chocolate, mezcal y mole. El pueblo se caracteriza por su enorme sentido de colaboración pues el 1 de noviembre instalan los tradicionales tapetes de arena y flores a lo largo de la calle Coquiza, también conocida como la calle del Panteón. A los festejos se integran las tradicionales comparzas que recorren las principales calles al son de la música y los concursos de calaveritas literarias.

 

celebraciones de dia de muertosdia de muertosdia de muertos en oaxaca
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios