En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora
La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.
Ixmiquilpan es uno de los municipios de Hidalgo que fue pieza clave para la lucha de la Independencia, sin embargo, poca gente sabe que aquí se encuentra actualmente la escultura original de la Diana Cazadora.
La escultura de la Diana Cazadora que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma se empezó a construir en 1938; el diseño de la obra estuvo a cargo del arquitecto Vicente Mendiola Quezada, mientras que el escultor que la realizó fue el mexicano Juan Fernando Olaguíbel, artista que también creo la Fuente de Petróleos.
La Diana Cazadora fue terminada y puesta en su glorieta en 1942 gracias al proyecto de embellecimiento de la ciudad que impulsó el presidente Manuel Ávila Camacho. La escultura cuyo nombre original es el de “La Flechadora de estrellas” permaneció en su glorieta hasta 1968 cuando el entonces regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, aprovechó la celebración de las Olimpiadas de México para retirar el taparrabos que se le había colocado a la obra debido a protestas de un sector conservador de la ciudad que calificaba de inmoral e impúdica la escultura.
El proyecto no salió del todo bien, y al intentar quitar el taparrabos de la obra esta sufrió daños, por lo que lo más sencillo era fundir una nueva pieza que luciera imponente en la avenida de la Ciudad de México.
La escultura dañada quedó entonces sin espacio para su exposición y al regente la compró para enviarla a su rancho ubicado en el pueblo de Ixmiquilpan en el estado de Hidalgo.
Al pasar los años y una vez que había dejado su cargo político, Alfonso Corona donó la escultura para el beneficio de su pueblo natal, y es así como la escultura original de la Diana Cazadora quedó instalada en el jardín principal de este municipio hidalguense. En donde luce su desnudez entre el palacio municipal y la parroquia.
La fuente es muy similar a la original del Paseo de la Reforma, aunque su espejo de agua luce un hermoso color azul que ilumina la plaza los días de sol.
Los daños por haber quitado el taparrabo son imperceptibles y hace algunos unos años fue sometida nuevamente a trabajos de restauración.
Así que ahora ya sabes, si quieres conocer la verdadera escultura de la Diana Cazadora, tienes que viajar a Ixmiquilpan.
¿Quieres escaparte a Hidalgo? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable