Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Experiencias únicas: Aventura en el Arco del Tiempo en Chiapas

¿Eres fanático de los viajes de aventura? Anímate a visitar el Arco del Tiempo, un majestuoso lugar en la selva de Chiapas donde podrás vivir días llenos de adrenalina, rodeado de belleza natural.

Foto: Gustavo Vela Turcott
Gustavo Vela Turcott

Gustavo Vela Turcott

Después de dos días por la selva del Ocote, en Chiapas; uno de caminar entre árboles inmensos y otro de navegar por el Río La Venta, llegué a este majestuoso arco natural. Mi corazón se aceleró al ver una bóveda tan grande.

Gustavo Vela TurcottFoto: Gustavo Vela Turcott

Tras dos jornadas extenuantes de caminata por la selva chiapaneca, acampé cobijado por una fogata y abrazado por el follaje de los árboles.

Hice un rapel de 15 metros hasta el río que más adelante me condujo al túnel monumental. Las aguas del río son tragadas por las tinieblas de una cueva. Se navega alrededor de 200 metros por un apacible cauce envuelto por paredes que asemejan las fauces de un monstruo gigantesco.

Avancé un buen tramo y llegué al que sería mi segundo campamento: una playa junto al río resguardada por dos paredones de 100 metros de altura y rodeada de selva indómita. Después de volver y levantar todo, subí las cosas hasta una repisa, a 20 metros, donde ya aguardaban tres guías locales.

Gustavo Vela TurcottFoto: Gustavo Vela Turcott

Tardé dos días en llegar al lugar, tuve que caminar por la selva y navegar por el río. De pronto, el cansancio desapareció ante la grandeza que imperaba; delante de mí estaba El Arco del Tiempo, un monumento natural que es parte de una formación geológica con más de 80 millones de años de antigüedad. El impacto que causa mirarlo turba mis sentidos, es asombroso contemplar su vastedad, tanta dicha no me cabía en el corazón.

Mirar desde el suelo un arco de roca natural, con casi 200 metros de altura y 300 de largo, arrebata el aliento, incluso al explorador más experimentado.

Gustavo Vela TurcottFoto: Gustavo Vela Turcott

Imprescindibles de Tuxtla Gutiérrez

  • En la reserva de más de 100 hectáreas, El Zapotal, viven cientos de animales en condiciones semejantes a su hábitat en el llamado ZooMat. Visita este zoológico.
  • Baila en el Parque de la Marimba.
  • Recorre el interactivo Museo de la Marimba, donde puedes probar alguno de los instrumentos, verdaderas joyas sonoras.
  • Come uno de los restaurantes más tradicionales de la ciudad, y tal vez del estado, Las Pichanchas. Prueba las tuxtlecas, turulas, salpicón, queso fresco, tasajo, jamón ahumado de San Cristóbal, butifarras, cochito y pictes.

Toma en cuenta

Después de llegar a la localidad de General Cárdenas hay que caminar 8 km por la selva hasta llegar al río La Venta.

Da clic en esta imagen para tener más información de este viaje.

Si quieres saber más sobre este paquete de viaje da clic aquí o entra a Escapadas.mx y descubre toda la información.

Los editores recomiendan: 5 zonas arqueológicas mayas que debes conocer (y explorar) en Chiapas

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos