Buscador
Ver revista digital
Pueblear

Explora Los Tuxtlas en Veracruz

Veracruz
Qué hacer en Los Tuxtlas
© Anwar Vazquez Qué hacer en Los Tuxtlas

Los Tuxtlas es una región que se encuentra en el estado de Veracruz y que se caracteriza por poseer múltiples atractivos naturales. ¡Descubre qué hacer cuando vayas!

La región de Los Tuxtlas en Veracruz es una tierra con el exotismo y la belleza de la selva húmeda tropical. Las colosales Cabezas Olmecas, los ritmos afromestizos, los míticos chaneques, los brujos con antiguos rituales de sanación y las manos ásperas que “tuercen” el tabaco son los ecos de épocas inmemoriales.

La Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas en Veracruz

La zona de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas en Veracruz regala paisajes y parajes de excepción, en una sucesión de montañas de origen volcánico con tres zonas núcleo: el Volcán San Martín Pajapan, el Volcán Santa Marta y el Volcán San Martín Tuxtla, con un área total de más de 150 mil hectáreas y cuya declaración de reserva data de 1998.

Flickr/Contreras Los Tuxtlas, Veracruz

¿Qué hay en la región de Los Tuxtlas?

Entre los lugares naturales de mayor interés cerca de San Andrés de Los Tuxtlas en Veracruz se encuentran:

  • La portentosa Cascada de Eyipantla a solo unos minutos del poblado. Se trata de una caída de agua de más de 60 metros de altura que irrumpe en un estruendo espectacular; ya sea desde el mirador en la parte superior de la cascada o al pie de esta las panorámicas son de excepción.
  • También muy cerca del centro de San Andrés resulta imperdible la bella Laguna Encantada. Ésta es un cuerpo de agua de una circunferencia de alrededor de 1 500 metros. La laguna puede ser observada y visitada desde la hermosa Estancia Rural de Yambigapan que ofrece cabañas y refrigerios, a un costado de la laguna se encuentra la espectral Cueva del Diablo donde los brujos de la localidad realizan rituales dedicados al Señor de las Tinieblas.
  • Dentro del municipio de San Andrés tampoco tienen desperdicio las fabulosas playas de la Costa de Oro, Playa Hermosa, Toro Prieto y Roca Partida son algunas de las más atractivas, en esta última la Isla Terrón y su gruta del Pirata son las joyas de la corona.

¿Qué hacer en San Andrés Tuxtla?

La comunidad de San Andrés es un lugar con un típico aire provinciano del Sotavento, sobresalen entre el colorido bullicio tuxtleco, su kiosco central, la bella Catedral de San Andrés con sus torres señeras y esbeltas y su fachada de sobrio estilo neoclásico. La localidad es famosa también por sus variadas expresiones culinarias:

  • La memelas gigantes con distintos rellenos
  • Los tamales de elote
  • Los tamales morados con coco rallado, hoja de acuyo, piloncillo y pasitas
  • Los machucos de plátano
  • El mondongo verde
  • Los nanches curtidos
  • Los dulces de leche y las obleas doradas
  • El Mogomogo que es un puré de plátano verde
  • El chilpachole de yuca
  • El licor de chagalapoli que es un fruto de la región con interesantes propiedades medicinales
Gastronomía de Los Tuxtlas: nanches
Flickr/Clara María Inés Gastronomía de Los Tuxtlas: nanches

El Tabaco en San Andrés Tuxtla

Pero sin la menor duda si algo distingue a Los Tuxtlas en Veracruz es su tradición tabacalera, una actividad que inició en 1830 con el advenimiento paulatino de aventureros cubanos y europeos plantadores de tabaco quienes vislumbraron en esta tierra pródiga y húmeda un futuro prometedor para la siembra del tabaco y la eventual transformación de la región en un centro tabacalero.

La lectura entonces no fue errónea, tan es así que hoy San Andrés se ha convertido en uno de los lugares donde se elaboran los mejores tabacos del mundo.

Hoy las cosechas anuales son el preludio del añejamiento, de las mezclas, de las calidades, de las selecciones de las “tripas” que son el nombre técnico de las hojas de tabaco una vez cosechadas, y luego viene el trabajo de los maestros torcedores.

Estos primero son aprendices por dos años, y después les tomará por lo menos 6 años dominar todas las modalidades para la fabricación de un puro, ni siquiera 20 años se consideran demasiados para convertirse en un maestro torcedor.

El arte de ser un maestro torcedor

El trabajo de los torcedores determina la calidad y la característica del puro, para “torcer” el puro hay que conocer todas las fases del proceso:

  1. Después de la minuciosa selección de las hojas, se tendrá que armar la tripa y envolverla con el capote que es una hoja de mucha combustión
  2. Luego, con la capa, que es una hoja más fina con textura más suave e uniforme, se envuelve el capote que encierra finalmente el puro
  3. Y, al final, la cabeza del puro que es por donde se fuma es sellada con una resina orgánica conocida como tragacanto, entre estos procesos intervendrán los moldes y las prensas
  4. Más tarde los puros descansarán por varias semanas o meses en salas donde la temperatura está controlada
Elaboración de tabaco en Los Tuxtlas

San Andrés Tuxtla (Los Tuxtlas en Veracruz) ofrece la oportunidad de vivir esta experiencia exótica en alguna de sus famosas tabacaleras como: Te Amo, una de las más famosas a nivel mundial por la calidad de sus puros.

Pero también se puede vivir la experiencia con los pequeños productores que a un lado de sus cultivos de tabaco tienen sus talleres donde toda la familia trabaja en la elaboración de los puros, y por supuesto que estas pequeñas producciones familiares también tienen mucho que decir en cuanto a la calidad de sus productos.

En fin, regálate una escapada a la región de Los Tuxtlas en Veracruz y vive esta experiencia en una de las regiones más bellas y exóticas de nuestro país.

Otras recomendaciones

Para acercarse a la enigmática cultura Olmeca, desde San Andrés están muy cerca: la Cabeza Colosal de Santiago Tuxtla con su museo del sitio que no tiene desperdicio, y la zona arqueológica de Tres Zapotes que junto a la Venta en Tabasco es el vestigio más importante de nuestra cultura madre.

¿Cómo llegar a Los Tuxtlas?

Si sales desde el Puerto de Veracruz puedes llegar a Catemaco en autobús y desde ahí abordar un taxi.

cosas que hacer en veracruzlos TuxtlasLos tuxtlas veracruzveracruz
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios