Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

No te pierdas la exposición Tonas y Tallas zapotecas

No dejes de asistir a la "Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo". Te sorprenderá el talento de las manos artesanas que hacen estas verdaderas obras de arte.

12-04-2019, 4:20:25 PM
No te pierdas la exposición Tonas y Tallas zapotecas
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Imagen evento

Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo

No dejes de asistir a la "Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo". Te sorprenderá el talento de las manos artesanas que hacen estas verdaderas obras de arte.

10 abril 2019 00:00 hrs
Taller de Jacobo y María Ángeles
Lobby del Hotel Presidente Campos Eliseos 218, Polanco, Ciudad de México, C.P. 11560
Desde: $ 0

Aprovecha los días de asueto o el fin de semana para visitar la exposición “Tonas y Tallas Zapotecas: Expresión de un pueblo” en el lobby del hotel Presidente, que estará abierta el público hasta el 10 de junio, y que está integrada por piezas sobresalientes de gran talla y estética dentro del trabajo de Alebrije Zapoteco, reconocido a nivel mundial cuyas características las convierten en sorprendentes.

Cabe destacar que las piezas que componen la muestra estarán en exhibición también están a la venta.

La meta de este proyecto es presentar “Tonas” y “Nahuales”, también conocidos como “Alebrijes”, como un referente de la cultura nacional, así como una de las expresiones más bellas, significativas y auténticas de la mexicanidad. De igual forma, se busca generar un debate preciso en el público, respecto a las diferencias y vicisitudes existentes entre el arte y la artesanía, respecto al valor intrínseco de cada obra.

Esta exposición es iniciativa de la Galería YAWÍ de Arte Tradicional para el Desarrollo de las Comunidades Autóctonas Mexicanas y la Sociedad Cooperativa Calpulli Nezahualcóyotl S.C., quienes buscan a través de esta exposición reconocer el talento y legado del Taller de Jacobo y María Ángeles dirigido por los maestros Jacobo Ángeles y María Mendoza, quienes destacan por la gran belleza y minuciosidad de su trabajo, así como su estilo particular, que nace de la revaloración de los trazos zapotecos de Mitla y Monte Albán, fusionando la simbología antigua con una interpretación contemporánea.

Sus obras los han hecho acreedores a premios nacionales e internacionales con nombramientos como Grandes Maestros, en Fomento Cultural Banamex (2001), Nominados a Premio Nacional de las Artes y también el Premio Nacional del Trabajo (2015).

Apoyo a la comunidad

El eje principal del proyecto del Taller es la comunalidad, lo cual da como resultado una enseñanza colectiva que genera una fuente de trabajo sólida, invitando a los jóvenes a impulsar su talento artesanal, ya sea en la pintura, cerámica, joyería, aplicación de hoja de oro y plata, cocina tradicional mexicana, entre otros, con la finalidad de convertirse en una escuela con reconocimiento mundial de técnicas y oficios manuales.

Dentro de la labor reconocida por parte de Arte YAWÍ y el Taller de Jacobo y María Ángeles, subyacen dos proyectos que atienden con misma pasión y compromiso el impulso de las comunidades marginadas: el proyecto de apoyo a los artistas “SuperArte” y el proyecto de reforestación “Un palo que habla”, que financian la autogestión de la conservación del legendario copal blanco y buscan focalizar el apoyo a los artistas para paliar algunas de sus carencias más puntuales, y de esa forma impulsarlos a elevar la calidad de su trabajo, circunstancias en las que encuentran muchas dificultades en el transporte, difusión y comercialización de sus obras de arte y artesanía.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

2143754
Oaxaca
Irma Pineda Santiago, voz de los pueblos indígenas

Conoce a Irma Pineda, la poeta zapiteca que fue elegida por la ONU para ser la voz de los pueblos indígenas, de México, Latinoamérica y el Caribe.

estatuas-bn
Querétaro
Conoce la misteriosa capilla para realizar exorcismos en Querétaro

La capilla para realizar exorcismos es apenas una pequeña parte de este gran complejo religioso, que a cualquiera puede impresionar por su basta historia e importancia en el estado.

_MG_3505_Jalisco_Puerto_Vallarta_Faro_panoramica_BImd
Jalisco
Puerto Vallarta, un destino para todo tipo de viajero

Puerto Vallarta es destino que se distingue por su contraste entre lo tradicional y lo cosmopolita. Te contamos de los lugares que puedes visitar.

chantli-mare
México
Hoteles con restaurantes para comer ¡delicioso!

Estos Hoteles te dejaran deleitado con su cocina, pues, además de ser grandes lugares ofrecen una propuesta gastronómica.