Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

FILAH, la feria hecha para amar todos los rostros de México

Pocos eventos reúnen de una manera tan completa las múltiples facetas de las expresiones culturales de distintos estados del país. Ven a la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia y diviértete, aprende y ama con pasión el México más auténtico.

03-10-2019, 8:08:16 AM
FILAH, la feria hecha para amar todos los rostros de México
cortesía INAH
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Imagen evento

Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Espacio para reflexionar sobre temas culturales vinculados con las tareas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

26 septiembre 2019 10:00 hrs
Varios
Museo de Antropología Av. Paseo de la Reforma y calzada Gandhi s/n, col. Chapultepec Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11560
Desde: $ 0

Con tres décadas de trayectoria, la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH) se ha consolidado como un espacio para reflexionar sobre temas culturales vinculados con las tareas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para replantear asuntos como la identidad y la diversidad, que nos constituyen como nación y son ejes que propician el encuentro entre autores y lectores.

El tema central de la FILAH este año es el festejo de los ochenta años del INAH.

Hay que revisar con atención el programa de la FILAH para no perderse de las múltiples actividades que giran en torno a nuestra cultura desde una perspectiva profunda y entrañable.

Coloquios, foros, ponencias, documentales, talleres, lectura de poesía, muestras de danza ritual, artesanía, exposiciones, bibliotecas humanas, entregas de premios, obras de teatro y conciertos son opciones para empaparte de algún tema fundamental de la cultura mexicana.

cortesía INAH

El estado invitado es Oaxaca, un estado de amplia riqueza tanto en la arqueología, la etnografía y la lingüística, como en la cocina tradicional y en la preservación del patrimonio. Y sobre el estado habrá desde talleres de telares, la exposición de máscaras, así como documentales sobre diferentes manifestaciones culturales: entre ellas la reconstrucción de los inmuebles tras el sismo o bien sobre su ruta de templos dominicos.

Por su parte, el país invitado es China, un país al que nos une el añejo vínculo comercial con Oriente a través del Galeón de Manila y el intercambio cultural en torno a ello.

cortesía INAH

De la danza de los concheros, de la de los quetzales de Zozocolco o conciertos de acordes tradicionales también habrá música que amenice la visita. Porque México canta con distintas voces y suena con diversidad de instrumentos.

Las presentaciones de publicaciones (tanto de libros como de revistas) ocurren cada día y los temas son todos demostraciones de investigaciones que orientan sobre el México más auténtico: pirekua, la negritud, los pueblos otomí, los purépechas, etcétera.

Consulta la cartelera, te aseguramos que te llevarás una grata sorpresa y verás más de una actividad a la cual invertirle un rato de tu próximo fin de semana.

Revisa qué fechas quedan de los seis coloquios académicos:

  • Quinta Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas
  • II Coloquio de Conservadores del Patrimonio Cultural
  • XI Encuentro de Lenguas 5 en Riesgo
  • XV Foro Internacional de Música Tradicional,
  • XV Coloquio de Africanías
  • XXIV Simposio Román Piña Chán

Tampoco pierdas la pista del Conversatorio En los 80 año del INAH. Historia a ras de tierra, y el homenaje póstumo al fotógrafo Jorge Acevedo.

El Museo Nacional de Antropología será la sede de este encuentro cultural, hasta el 6 de octubre.

cortesía INAH

Talleres para imprimir playeras o para armar un libro de artista (para niños) podrían ser de esos planes que te saquen de la rutina.

El recorrido por la muestra de editoriales es un aliciente que provoca esperanza: el medio editorial lucha desde su trinchera para hablar de México y su brillo, ese que danza, que reza, que es ritual.

¿Qué tal consultar una biblioteca humana o conocer a promotores culturales de pueblos que se comunican a silbidos? ¡Ven este fin de semana! No te arrepentirás.

La FILAH en números

  • + de 100 stands de los principales sellos editoriales del país
  • Cerca de 100 presentaciones editoriales, conferencias y mesas redondas
  • 21 talleres, en especial para niños
  • + de 30 espectáculos artísticos
  • 33 filmes, tanto de China como de Oaxaca-México

Revisa toda la programación completa aquí: https://www.feriadelibro.inah.gob.mx/

Quizá te interese leer: