Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Festejos en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud

Los orígenes de la actual Basílica se remontan a los primeros días de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, cuando soñaba con lo que sería la gran catedral de esta ciudad, con cinco naves en forma de mano extendida y que pudiera albergar a 30 mil fieles.

18-08-2010, 9:57:55 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Durante la noche del 7 de diciembre llega a la Basílica una procesión de niños ataviados como santos, ángeles y vírgenes, encabezados por una pequeñita que representa a la Virgen de la Salud, quienes en medio de cánticos y oraciones entran al interior del templo. Al arribar al altar mayor, el abad inicia una misa a cuyo término los pequeños salen y sobre las calles aledañas atiborradas de juegos mecánicos, puestos que ofrecen toda clase de objetos y comida, además de piezas de carácter religioso- comienzan un rosario viviente que finaliza, nuevamente, en el atrio de la basílica.

Al finalizar el rosario, sobre la Plaza Vasco de Quiroga, se lleva a cabo un juego de pelota de estilo prehispánico con una “bola de fuego” y bastones de madera, cuyo objetivo es meter la bola en la meta localizada al final de uno de los corredores del lugar; mientras tanto, un narrador explica los antecedentes del tradicional deporte, cuyos jugadores, hombres y mujeres, visten de blanco.  Al otro día, las actividades comienzan a las seis de la mañana con una misa de Mañanitas a la virgen amenizada por la música de una banda de viento que la despierta -y a la mayoría de los vecinos-. A partir de ese momento, las celebraciones religiosas continuarán durante todo el día, en las que destaca la misa de las 10:00, pues a diferencia de las demás se realiza completamente en lengua purépecha. El sacerdote, de origen indígena, lleva toda la ceremonia, quizá la más concurrida de todas, y en ella se realizan ofrendas en especies a la virgen.

Después de la celebración, se abre el pasillo que pasa justo por detrás de la imagen y por debajo de su manto para que todos los fieles pasen a agradecer, a solicitar algún milagro o simplemente a recibir su bendición para que gocen de salud durante todo el año.Mientras transcurren las celebraciones religiosas, en el atrio de la basílica se llevan a cabo todo tipo de danzas y de música. Puede verse a un grupo de mojigangas, a otros de Danzas de Viejitos, a algunos concheros y a varias bandas de viento, así como bandas de guerra que con su música ponen ambiente durante todo el día.  Como ya se mencionó, en los alrededores del templo se colocan juegos mecánicos, puestos de comida típica, los infaltables merolicos que con su monótona voz ofrecen innumerables utensilios para el hogar, cobijas para aguantar el frío, y claro está, los puestos de todo tipo de artículos religiosos: rosarios, escapularios, novenas, imágenes de la Virgen de la Salud y de cualquier otro santo que sea de tu devoción.

En fin, alrededor de esta gran fiesta religiosa tiene lugar otra fiesta mucho más pagana, pero no por ello menos concurrida.Por la tarde del día 8, al finalizar la santa misa y el rosario, la imagen es bajada de su nicho en el retablo mayor, para en medio de cánticos y oraciones llevarla en procesión por las calles que rodean al templo, recorrido al cual acuden prácticamente todos los fieles. Al terminar, es devuelta a su recinto y se da por finalizada la Fiesta de la Virgen de la Salud, la cual seguirá haciendo milagros a lo largo de todo el año.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Nayarit
La Cruz de Huanacaxtle, un pueblito con playa

La Cruz de Huanacaxtle es un pueblo ubicado entre Bucerías y Punta Mita, una excelente opción en la Riviera Nayarit para viajeros activos.

Quintana Roo
¿Qué es el sargazo y qué hacer si lo encuentras en tu viaje?

El fenómeno del sargazo llega casi cada año a las playas del Caribe y de alguna manera afecta la vista y te impide nadar en sus playas. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer si encuentras sargazo durante tu viaje.

Guerrero
Guía para un viaje corto a Acapulco

Sigue estos puntos para un viaje corto a Acapulco y no desperdiciarás ni un minuto. Siempre hay algo nuevo en este destino playero.

México
Declaran al pozole como una comida saludable

Según el IMSS el pozole tiene todos los nutrientes que se requieren a la hora de la comida.