Festival Cultural Zapopum
Es un evento de magnas proporciones y propuestas frescas que reúne lo mejor del género circense, el teatro de calle y los espectáculos al aire libre, fenómenos de gran popularidad que hasta ahora sólo se han presentado en países de Europa. Se celebra cada año durante el mes de mayo.
Lo que hasta hace unos cuantos años podía observarse solamente en calles y escenarios del Viejo continente, hoy se convierte en parte de la historia de los espectáculos populares mexicanos gracias a la visión de un grupo originario de Guadalajara que desde hace dos años ha puesto todo su entusiasmo en diseñar lo que hoy se conoce como el Festival Cultural Zapopum.
Fundado en 2005 como una feria regional del municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, Zapopum se ha convertido en un incipiente “referente cultural, cuyo propósito es difundir la cultura y acercarla al público acostumbrado a otro tipo de espectáculos, en su mayoría religiosos”, tal como lo refirió en conferencia de prensa la directora general del festival, Wendy Grave.
El referente que identifica la tónica del festival es precisamente dar mayor presencia a un tipo particular de espectáculo popular (enfatizado con la palabra pop, en el nombre de Zapopum), con propuestas técnicas de vanguardia y un vistoso despliegue de efectos como juegos pirotécnicos, acrobacias y actos circenses que son muy comunes en países como España, Inglaterra, Alemania o Italia, países invitados a esta tercera edición que comienza su vida como Festival Cultural desde el 18 de abril y hasta el 11 de mayo.
En Zapopum se presentarán un total de 10 compañías europeas entre las que destacan Opósito, compañía francesa que se encargará de abrir el festival con una caravana de 150 artistas y animales de hojalata, acompañados por música e vivo, juegos pirotécnicos y un conjunto de gaitas que abrirán simbólicamente las instalaciones del festival en el Auditorio Telmex de Guadalajara.
También se contará con la presencia de la compañía española Puja!, quien presentará un espectáculo de acrobacia titulado “Alicia en los cielos”; el grupo australiano Strange Fruit, con dos propuestas surrealistas llamadas, “Cupidos” y “Esferas”; el extraordinario mimo francés Jerôme Murat y el grupo “Arquitectos del Aire”, quienes colocarán una instalación inflable de 800 m2, llamada “Luminarium”, diseñada para recrear una experiencia sensorial ilimitada en cada uno de sus visitantes.
El festival tendrá como actividades complementarias talleres, pabellones temáticos, conciertos y obras de teatro, además del tradicional palenque en el que participarán artistas de la talla de Marco Antonio Muñiz, Gloria Trevi, Ricardo Montaner y El TRi, entre muchos otros.
“Este es un evento que no debe perderse de vista, ya que promete convertirse en gran favorito del público, así como en un referente cultural que pronto podrá competir con otros de gran tradición como la Feria del Libro de Guadalajara o el Festival Internacional Cervantino”, finalizó Wendy Grave, invitando al público a sumarse a los más de 800 mil espectadores que han asistido a las ediciones anteriores del festival.
¿Quieres escaparte a Jalisco? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable