Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Fiestas y eventos

Festival Huey Atlixcáyotl, donde la danza se llena de color

Lánzate a Puebla y vive un fin de semana diferente en este festival Atlixco de música y danza

21-09-2016, 12:58:31 PM
mm

Social Media Editor de México Desconocido. Amante de los viajes y la gastronomía mexicana.

Nahuas, Totonacos, Tepehuas, Otomíes, Mixtecos, Popolocas, Mazatecos y Criollos se reúen a finales del mes de septiembre en el Valle de Atlixco, Puebla, para honrar a su santo patrón Quetzalcóatl en el Festival Huey Atlixcáyotl, una fiesta multicolor que reúne cantos, danzas, rituales y el sabor de los platillos típicos de la región. 

Por medio del baile y la música, las comunidades se reúnen a festejar su cultura y tradiciones. Durante este evento también eligen a la Xochicíhuatl (Mujer Flor) y a sus Xochipilme (Florecitas), un concurso que no califica la belleza, sino el conocimiento de las costumbres de los pueblos del estado de Puebla. 

 Archivo México Desconocido

Son 11 las regiones etnográficas del estado de Puebla que participan año con año en este celebración de origen náhuatl que da inicio con la subida al cerro de San Miguel, donde las procesiones de danzantes encabezan el recorrido. 

 Archivo México Desconocido

Las principales danzas que se presentan y que cautivarán tus sentidos son los negritos, los santiagos, toreadores, quetzales, voladores y las pastoras. También hay muestras gastrónomoicas y artesanales que no te puedes perder. 

Este año, el Festival Huey Atlixcayotl se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 25 de septiembre

 Archivo México Desconocido

Dato MD

El 29 de julio de 1996 el Festival Huey Atlixcayotl fue declarado como Patrimonio cultural del Estados de Puebla. 

Tip viajero

Atlixco cuenta con varios hoteles de todas categorías, pero debido al festival se recomienda reservar con anticipación. Si no encuentras hospedaje, puedes quedarte en la Ciudad de Puebla que se encuentra 30 km de distancia. Desde la central de autobuses (CAPU) salen con frecuencia transportes que te llevan directamente a Atlixco. 

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Restaurantes mexicanos, entre los 50 mejores del mundo

The World´s 50 2018 premió los mejores restaurantes de este año y para buena noticia, dos restaurantes mexicanos se posicionaron entre los 50 mejores del mundo.

Chiapas
4 días de aventura en la selva Lacandona

Cascadas impresionantes de gran belleza, antiguas ciudades mayas, jungla con paisajes majestuosos, vida silvestre y pueblos originarios, son el perfecto recorrido en Chiapas. 

México
Casa 21, la casa más bonita donde puedes dormir en Sayulita

Casa 21 es una de las casas más antiguas de Sayulita, la cual después de una larga remodelación ahora se renta para que puedas disfrutar de unos días de playa junto a todos tus amigos.

Art Point
México
Art Point, una galería propositiva para todos los gustos

Art Point abrió sus puertas en la CDMX, en Séneca 53, colonia Polanco. Esta galería de arte reúne obras de distintos tipos y de artistas tanto de México como del mundo.