Puebla, datos que debes saber antes de viajar a este mágico estado
Puebla, lugar de mil paisajes, tradición, color y sabor, te contamos algunas curiosidades de este destino para que lo conozcas antes de visitarlo.
Puebla es uno de los estados más visitados, pues tiene de todo: arte, una vasta gastronomía, es uno de los destinos con más iglesias y artesanías únicas, simplemente un lugar que roba suspiros. A continuación te contamos algunos datos de esta tierra, ¡te vas a enamorar más!
1. Puebla, una Ciudad Patrimonio de la Humanidad
La ciudad de Puebla fue fundada en 1531 por Fray Toribio Benavente. Cuenta con innumerables edificios que son joyas arquitectónicas, entre iglesias, construcciones que fungen como centros educativos o casas culturales, su belleza urbanística e histórica le hizo ganar el título de «El Relicario de América».
El 11 de diciembre de 1987 la UNESCO incluyó a Puebla en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, por su gran importancia cultural, histórica y arquitectónica.
2. Lugar de la talavera
Un pequeño grupo de artesanos que venían de talleres de talavera de la Reina, Sevilla y Génova, se establecieron en Puebla y comenzaron a producir la tradicional talavera poblana.
El diseño único de esta loza de debió a que en un solo taller de la Nueva España trabajaban artesanos de Talavera de la Reina y de Sevilla, también de Génova, esta combinación dio origen a una fusión de técnicas y de ahí nació una producción de talavera original y distinta a la española.
Los artesanos buscaban innovar las piezas y comenzaron a crear loza con el azul cobalto abultado.
La talavera se utilizó tanto en vajillas como en contenedores para los hospitales,para trasladar el vino y el pulque. También se aplicó en los azulejos, primero dentro de los edificios, por ejemplo en cocinas, fuentes y altares, y después, principalmente en el siglo XVIII, en las fachadas de casas e iglesias.
3. Pueblos mágicos que enamoran
No puedes venir a Puebla y no visitar al menos uno de sus nueve Pueblos Mágicos, cada uno con encanto único, pero eso sí, todos resguardan tradición y color.
- Chignahuapan
- Cholula
- Cuetzalán del Progreso
- Huachinango
- Pahuatlán
- Tlatlauquitepec
- Xicotepec
- Zacatlán
- Atlixco
4. Danzas, movimientos de colores
El asombroso estado de Puebla pinta de color sus calles con las danzas que se realizan en fiestas, patronales, de semana santa o alguna otra celebración, todas enmarcan el sincretismo cultural:
- Danza de los tecuanes/ Acatlán de Osorio
- Danza de los voladores/ Cuetzalan
- Danza de los quetzales/ Cuetzalan
- Danza de los negritos/ Cuetzalan
- Danza de Migueles/ San Miguel Tzinacapan
5. Gastronomía poblana
Si bien el arte de culinario de Puebla es muy vasto, existe una gran variedad de dulces, bebidas, platillos, todos con una historia interesante detrás, pero sin duda lo más popular de la gastronomía del estado son el mole poblano, los deliciosos chiles en nogada y por supuesto, el tradicional camote poblano.
6. La Estrella de Puebla
La Estrella de Puebla es una noria de observación, fue inaugurada en 2013 y ganó el récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, con una altura de 80 metros.
La Estrella de Puebla es parte de un complejo al que también pertenecen el Parque Lineal, el Parque del Arte, el Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.
¿Dónde?
- Osa Mayor #2520 Zona de Angelópolis
Horario
- Lunes a viernes 15:30 a 22:00 h
- Sábado y domingo 11:00 a 22:00 h
Si quieres visitar este atractivo poblano, una opción de hospedaje es el Holiday Inn Puebla La Noria, que está a tan solo unos minutos, desde sus habitaciones podrás tener la mejor vista de la Estrella de Puebla.