Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura

Fiesta de los Locos en honor a San Francisco de Asís, en Tlalcilalcapan

El carnaval de San Francisco Tlalcilalcalpan es único en la región de Toluca y quizá en el país entero. Aquí te contamos cómo sucedió.

07-10-2019, 5:53:50 PM
Fiesta de los Locos en honor a San Francisco de Asís, en Tlalcilalcapan
Francisco Palma
mm

Escritor y fotógrafo. “México es muchos Méxicos” y en cada uno de ellos busca aprender algo nuevo.

Llegar a San Francisco Tlalcilalcalpan es entrar en una dimensión llena de monstruos, animales fantásticos y personajes salidos de cuentos y películas de terror.

Francisco Palma

Estos personajes brincan, bailan y se divierten por todo el pueblo durante dos días; la Fiesta de los Locos le llaman y se lleva a cabo cada año en honor a San Francisco de Asís, patrono de este pueblo a las faldas del Nevado de Toluca.

Francisco Palma

Según el calendario católico, el 4 de octubre es el día de este santo, pero en este poblado el carnaval siempre da inicio el domingo y continua el lunes.

El primer día de la fiesta se reúnen los mayordomos (organizadores de la fiesta) y los disfrazados a las afueras de la parroquia de San Francisco para iniciar el desfile. Para entonces la antigua pintura del santo patrono, que data del siglo XVIII, ha sido adornada y colocada al frente de las cuadrillas para encabezar la marcha.

Francisco Palma

El desfile da inicio tras la bendición del párroco, cuando truenan los cohetones en el cielo y las bandas de música comienzan a tocar. Más de 130 cuadrillas desfilan por las calles del pueblo, cada una con su propia banda musical que no dejará de tocar durante estos dos días.

Francisco Palma

Poco a poco se pueden apreciar todo tipo de disfraces: dragones, calaveras, demonios, brujas, animales fantásticos, personajes de series televisivas o de películas, incluso personajes políticos.

Es una fiesta ecléctica donde se ve de todo, desde disfraces muy sencillos, con apenas con algo de maquillaje, hasta otros muy elaborados con máscaras enormes, vestimentas suntuosas, algunos con estructuras muy elaboradas o montados en zancos para verse más grandes.

Francisco Palma

Muchos no escatiman en el gasto para salir con sus mejores trajes, atuendos que pueden llegar a costar entre cinco mil y diez mil pesos que cada año cambian, pues nadie quiere salir con un traje del año anterior.

Gerardo García, del barrio de Galeana, es uno de los cientos de disfrazados que salen con su familia a celebrar a San Francisco, cuenta que su disfraz de “depredador”, personaje de una famosa serie de películas, lo pidió desde febrero, pero no solo el de él, también los de sus familiares que lo acompañan en este carnaval.

Francisco Palma

Es espectacular ver a las familias o a los barrios portar sus trajes temáticos, casi compitiendo unos con otros para ver quienes muestran los mejores y más elaborados disfraces.

No es gratuito que aquí el hule espuma y el látex sean transformados en máscaras, guantes, pectorales y demás partes corporales, en el pueblo existen decenas de talleres familiares o individuales dedicados a hacerlos. Muchas de las máscaras que se venden en otros estados son elaboradas aquí en Tlalcilalcalpan.

Uno de los talleres más reconocidos es Bestial Mask FX, su dueño Miguel Ángel Hernández no solo hizo una buena parte de los disfraces que muchos portan en esta fiesta, para esta ocasión en su taller elaboraron un disfraz único para lucirlos con su familia y trabajadores; unas momias egipcias intergalácticas que eran simplemente espectaculares.

Francisco Palma

El desfile se desarrolla en un circuito que va por las calles del pueblo y durante él se van adhiriendo nuevos participantes. Para poder verlo todo se necesitan, al menos, unas cinco horas, pero bien se puede ir acompañando el desfile durante todo el día, hasta que los participantes regresan de nuevo a la parroquia, donde muchos de ellos, con todo y disfraz, entran al templo a dar gracias a “San Panchito”, como le dicen cariñosamente, por las cosas buenas que les brindó durante el último año o para pagar alguna promesa hecha al santo. 

Francisco Palma

La tradición de esta celebración se remonta más de 130 años atrás y antiguamente era conocida como el “paseo de los pregoneros”. Cuentan los pobladores que se acostumbraba salir con ropa vieja desgarrada o con pieles de borrego, pero con el paso del tiempo y la llegada del trabajo de las máscaras la fiesta comenzó a trasmutar de los personajes tradicionales como el oso, el payaso o el tiliche a los monstruos y seres fantásticos que ahora pueblan las calles durante estos primeros días de octubre.

Puedes comprar máscaras como las de este carnaval en FB: BestialMaskFX

Mapa en Google de San Francisco Tlalcilalcalpan:

https://www.google.com.mx/maps/place/San+Francisco+Tlalcilalcalpan,+M%C3%A9x./@19.2976653,-99.7954519,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x85cd8779a23c9c81:0xfd5237249d627a4d!8m2!3d19.2932715!4d-99.7680121