Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Fiestas del culto solar

Todos los Santos y Fieles Difuntos son, sin duda, de las fiestas más espectaculares en nuestro país.

19-08-2010, 8:49:11 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

En algunos sitios se distingue a los que murieron “matados” (28 de octubre), a los “muertos chiquitos” (1 de noviembre), a los “muertos grandes” (2 de noviembre) e incluso a las almas “en el limbo” de los niños que murieron sin ser bautizados (30 de octubre). Los cronistas nos explican que Miccailhuitontli, o “fiesta de los muertecitos”, se conmemoraba en el noveno mes de Tlaxochimaco (agosto) mientras que al mes siguiente, en Xocolohuetzin (septiembre), se realizaba la fiesta para los grandes.   Todos los Santos y Fieles Difuntos son, sin duda, de las fiestas más espectaculares en nuestro país.

Todo es hecho especial para esta época: loza vidriada negra, mole, tamales, calabaza en tacha, pan en figuras humanoides con cabecitas y manos de migajón, dulces de alfeñique de animales, ataúdes y un sinfín de calaveras de dulce y barro.  El ciclo de Navidad comienza cuatro domingos antes del Nacimiento de Jesucristo, conocido como el Adviento, en el que las doncellas presentan arcos de flores en el templo, y del 16 al 23 de diciembre se realizan las posadas, donde se cantan letanías alusivas a los problemas que tuvieron María y José para encontrar morada para descansar y dara luz. Esta celebración se ha vinculado con Panquetzaliztli dedicada al nacimiento de Huitzilopochtli. 

Las pastorelas, creadas a partir de la evangelización, representan pasajes del nacimiento de Jesús y la forma más acabada de teatro popular que quedó como herencia. El fervor que inspiraron y la originalidad dan a la Navidad mexicana muchos elementos propios. Los nacimientos, representaciones dramáticas con figuras de muchos materiales, incluso algunas en vivo, dan cuerpo a esta singular fiesta con su fastuosidad, lo mismo que las piñatas y villancicos.   

Del lejano Oriente llegan los Reyes Magos con su ofrenda de mirra, incienso y oro, que se transforman en juguetes para los niños que se han portado bien, y que les han puesto una carta o en la forma moderna, se la han enviado dentro de un globo. En la ciudad de México, en la Alameda Central, uno puede escoger el Santa Claus o los Reyes Magos que más le gusten para la foto del recuerdo. Por la tarde, se parte la Rosca de Reyes, que dentro lleva uno o varios “niños” y quien tenga la suerte de sacar uno, adquiere la obligación de ofrecer los tamales y atole el día de la Candelaria.  Termina esta mitad del Yaxk’in con las fiestas en Esquipulas, el Cristo Negro y San Sebastián, el Apóstol Martirizado, dentro del mes azteca de lzcalli dedicado al dios del fuego, a Xiuhtecutli, Así, mes con mes ha sido posible ligar calendarios, rituales y sueños compartidos que se sintetizan en las fiestas mexicanas. 

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Piratas del siglo XVIII
México
Los piratas que navegaron en México

Los piratas fueron hombres -y algunas mujeres- que durante mucho tiempo reinaron los mares y causaron terror. Conoce a aquellos que navegaron en México.

Chilaquiles con pechuga de pavo
Ciudad de México
La Lorena: un sitio para cenar diferente en temporada navideña

Conoce La Lorena, un restaurante en Lomas de Chapultepec que te encantará por el delicioso sabor de sus platillos y por la bella decoración del sitio.

Ciudad de México
Dulcería de Celaya, el templo de los dulces típicos en CDMX

La Dulcería de Celaya es un espacio de tradición que ningún viajero se debería de perder. Un viaje para probar los mejores dulces de México.

Guanajuato
Mi primer vuelo en globo fue en León, Guanajuto

Deja el miedo en el suelo y aventúrate a hacer ese vuelo en globo que siempre has soñado. Es una experiencia que recordarás siempre.