Las figurillas olmecas con ruedas contradicen la idea de que los españoles trajeron la rueda a México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Las figurillas olmecas con ruedas contradicen la idea de que los españoles trajeron la rueda a México

Veracruz
Figurillas prehispánicas con ruedas
© Difusión INAH

Además de su controversial función, las figurillas prehispánicas con ruedas prueban que éstas ya existían cuando los españoles llegaron al continente

El arqueólogo norteamericano Matthew Stirling es famoso por haber “descubierto” que los olmecas fueron la cultura madre de Mesoamérica, al dirigir excavaciones en el sitio arqueológico de Tres Zapotes, en Veracruz, a partir de 1938. Sin embargo, pocos saben que ahí, además de las cabezas colosales descubiertas, encontraría enigmáticas figurillas prehispánicas con ruedas, que generarían más preguntas que respuestas.

Stirling junto a una de las cabezas olmecas que descubrió en Tres Zapotes
Stirling junto a una de las cabezas olmecas que descubrió en Tres Zapotes Foto: Travesías

Las figurillas prehispánicas con ruedas y sus curiosas formas

Siguiendo con el descubrimientos de estas figurillas, se sabe que fueron elaboradas en barro representando la forma de diversos animales, principalmente de perros y jaguares.

Asimismo, tenían la peculiaridad de contar en la parte de abajo con discos cerámicos perforados en el centro; y de acuerdo con Stirling y otros antropólogos, estos objetos rodantes originalmente tenían ejes de palo de madera, pero esta fue destruida con el paso del tiempo.

Una de las figurillas prehispánicas con ruedas
Una de las figurillas prehispánicas con ruedas Foto: Apromeci

En consecuencia, estas piezas demuestran que las culturas prehispánicas conocían las posibilidades motrices de la rueda pero no la utilizaron para el transporte. ¿Por qué? Los antropólogos plantean varias hipótesis.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Juguetes u objetos sacros?

De acuerdo a los investigadores, la rueda era un elemento religioso y solo se usaba en ese sentido. Por lo tanto, no se trataría de juguetes sino de figuras ceremoniales. También se ha especulado que el círculo podría haber tenido un sentido mágico, emulando las figuras del sol y de la luna, por ejemplo; y por eso las culturas mesoamericanas preferían que las personas fueran los tamemes o cargadores.

Además, estas piezas se han hallado en entierros humanos, lo que sugiere una relación con el viaje de los muertos al inframundo. Curiosamente, algunos de los cuerpos de estas figurillas se usaron como silbatos.

Diversas piezas con discos de barro
Diversas piezas con discos de barro o ruedas Foto: Mexicolore

El concepto de la rueda en Mesoamérica

Finalmente, estos objetos desmienten la creencia colonialista de que los españoles trajeron la rueda, en forma de poleas o sobre carros, como un “regalo” para la Nueva España. De hecho, se ha polemizado mucho al respecto del por qué si la conocían, no la usaron como medio de transporte y carga. Incluso el propio Stirling alguna vez declaró que las culturas mesoamericanas “no contando sino con la locomoción humana, y cohibidos por las limitaciones del terreno, no vieron de momento su valor como medio práctico de mejorar los transportes”.

Los tamemes o cargadores
Los tamemes o cargadores Imagen: Códice Florentino, Libro IV

No obstante, otros arqueólogos consideran que los habitantes de Mesoamérica no aplicaron la rueda al transporte simplemente porque no quisieron, en razón de concepciones arraigadas como el sacrificio; el ofrecimiento del esfuerzo físico a las deidades y hasta el despliegue público de rangos sociales, pues los gobernantes y nobles demostraban su superioridad al transportarse de un lugar a otro, en los llamados palanquines cargados por sus sirvientes.

Palanquines mesoamericanos
Palanquines mesoamericanos Imagen: Mexicolore
cabezas olmecasmexicomexico desconocidoTres Zapotesveracruzzonas arqueologicas mexico
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios