Buscador
Ver revista digital
Historia

Filomeno Mata; a 110 años de la muerte de uno de los periodistas más perseguidos del porfiriato

Filomeno Mata
© Gobierno de México

Filomeno Mata tuvo una de las carreras más extensas en el mundo del periodismo. Sin embargo, lo que lo distinguía era su compromiso con la verdad.

Filomeno Mata Rodríguez fue un profesor mexicano y uno de los periodistas más reconocidos, prolíficos y perseguidos durante la presidencia de Porfirio Diaz.

Lee: Luz Corral, la esposa legítima de Pancho Villa

Biografía de Filomeno Mata

Mata nació el 5 de julio de 1845 en Villa de Reyes, San Luis Potosí.  Fue egresado de la Escuela Normal para profesores de San Luis Potosí. Sin embargo, a pesar de ejercer como maestro, también incursionó en el mundo del periodismo desde la época de Benito Juárez, cuando solo tenía 20 años. Su principal crítica a Juárez fue la reelección de este.

Cuando Porfirio Diaz entró al poder, simpatizaba con este. Sin embargo, después de perpetuarse en el poder, comenzó a escribir en su contra y a exponerlo como un demagogo.  La constante censura a la prensa durante el porfiriato provocó que Mata se convirtiera en uno de los periodistas más perseguidos de su época. Fue tanto su asedio que pisó la temible cárcel de la Belén Ciudad de México, en 62 ocasiones.

La Belén

Hay quienes dicen que la labor de Filomeno sirvió como inspiración a los hermanos Flores Magón para crear el periódico Regeneración.

Regeneración
Gobierno de México

Su trayectoria periodística lo llevó a ser reportero y director de algunos de los periódicos más importantes de la época, entre los que destacan: El Monitor Republicano, La Patria, El Ahuizote, Sufragio Libre, El Cascabel y La Hoja Eléctrica.

Filomeno Mata falleció en la ciudad de Veracruz, enfermo, el 2 de julio de 1911.

Legado y homenajes

En honor a Mata, la categoría Crónica del premio estatal de periodismo de San Luis Potosí lleva el nombre del periodista.

En 2009, el Banco de México lanza monedas conmemorativas de personajes populares de inicios de la revolución mexicana, entre las cuales se encontraba a Filomeno Mata, honrando su labor al periodismo y su compromiso con la justicia y la verdad.

Moneda

Con información: Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  Filomeno Mata. Su vida y su labor: ensayo biográfico, Luis Mata

Filomeno MataperiodismoperiodistasPorfiriatoRevolución mexicana
autor es un apasionado por la fotografía y un entusiasta de la aventura y la exploración.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios