Buscador
Ver revista digital
Historia

Luz Corral, la esposa legítima de Pancho Villa

Chihuahua
Luz_Corral

Aunque Pancho Villa se casó con varias mujeres, la única que se considera su esposa legítima es Luz Corral. Aquí te decimos por qué.

Es conocido que el Centauro del Norte compartió su vida con muchas mujeres y que con la mayoría tuvo hijos. Incluso hay biografías que mencionan que se casó más de 75 veces. Aunque oficialmente se le conocieron 23 esposas o parejas con las que tuvo al menos 26 hijos. Sin embargo, a pesar de no haber sido la primera, Luz Corral figura como su esposa legítima, ¿sabes por qué?

Maria de la Luz Corral Fierro nació el 2 de julio de 1892 en San Andrés, actualmente el municipio de Riva Palacio, Chihuahua. Fue hija de José de Jesús Corral Rivera y Trinidad Fierro, españoles acaudalados. Conoció a José Doroteo Arango, Pancho Villa, cuando ella apenas tenía 17 años. No fue en ese momento cuando consumaron su matrimonio, sino hasta dos años después.

La primera esposa de Villa fue Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija de nombre Evangelina. Al poco tiempo, en Parral se unió en matrimonio con María Barraza. De este matrimonio nació Miguel Villa. Después, en Durango, se casó con María Isabel Campa y engendraron una niña que llevó el nombre de Ramoncita. Más tarde se casó de nuevo en Torreón con Esther Cardona, con quien tuvo un par de gemelos que murieron a los pocos días de nacidos. Luego en Coahuila se casó con Francisca Carrillo de Matamoros y tuvieron un hijo. De nueva cuenta, en Parral, se casó con otra mujer, Manuela Casas, y también tuvo un hijo con ella.

¿Por qué Luz Corral fue la legítima esposa de Villa?

Luz Corral fue la séptima esposa del Centauro del Norte. Aunque podría parecer que no tienen nada de especial figurar en esta larga lista, fue la única mujer con la que se casó por el civil y por la iglesia. El 28 de mayo de 1911 se unieron ante la ley y el 24 de octubre del mismo año se casaron por la iglesia. En 1912 nació su primogénita, Luz Elena Villa Corral, pero tristemente murió antes de cumplir los dos años de edad.

Francisco Villa compró para Luz Corral la casona La Quinta Luz, que hoy alberga el Museo de Histórico de la Revolución.  Este recinto fue construido entre 1905 y 1907, pero fue hasta 1911 que Villa, ya siendo Coronel, adquirió la propiedad por $6,000. La casa fue habitada en su totalidad por Luz Corral hasta que Villa fue asesinado.

De 1915 a 1920, debido a la guerra, Luz Corral tuvo que emigrar para ponerse a salvo. Primero llegó a Cuba y de ahí se trasladó a San Antonio, Texas. Tras el asesinato de Villa, regresó a La Quinta Luz, pero sólo se instaló en la parte izquierda. Otra parte de la casona la rentó y el resto lo convirtió en sala de música y de exposición de los objetos personales de Villa y lo llamó Museo División del Norte.

Luz Corral permaneció viuda el resto de su vida, nunca quiso volver a casarse. Además de mantener en pie la casa-museo, se encargó de un orfanato de niñas y adolescentes. Murió el 6 de julio de 1981, en Chihuahua, a los 89 años de edad. Fue enterrada en Hidalgo del Parral.

Mediateca INAH

Antes de morir, Luz Corral donó la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional con la condición de que se mantuviera el museo. El 17 de noviembre de 1982, después de más de un año de trabajos se inauguró el Museo Histórico de la Revolución, uno de los espacios culturales más importantes del Chihuahua y del país.

autor Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios