Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría

Fin de semana en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Descubre Ciudad Victoria, Tamaulipas, destino que a pesar de no ser muy popular, tiene mucha historia y cultura que ofrecer. ¡Checa este plan para pasar todo un fin de semana al norte de México!

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tamaulipas es uno de esos estados de la República que raras veces es mencionado en el ámbito turístico. Con excepciones como Tampico, por ejemplo, el resto de la entidad aparentemente recibe pocos visitantes. Dentro de la escasa difusión mencionada, un caso muy singular es la capital del estado, Ciudad Victoria, que pocas veces es citada salvo por razones político-administrativas o académicas. Pero la capital tamaulipeca no sólo es una ciudad estudiantil y comercial, sino que también conserva lugares y rincones dignos de ser visitados.

VIERNES

Para comenzar tu recorrido por la capital tamaulipeca antes de que el sol se oculte, apresúrate a registrarte en algun hotel cercano al centro de la ciudad, pues de aquí podrás acceder más rapidamente a alguno de sus atractivos turísticos más importantes, comola antigua Plaza de Armas mejor conocida como Plaza Hidalgo, la cual ha sufrido diversas transformaciones, tanto en el diseño de sus jardines como en sus muchos kioscos que la han engalanado. El Kiosco actual fue levantado en 1992.

Dirígete ahora al otro extremo de la plaza, donde se encuentra la Basílica de Nuestra Señora del Refugio, que a partir de 1870 fue sede del obispado de Tamaulipas y el 26 de octubre de 1895 fue consagrada como catedral. Su construcción se concluyó en 1920, aunque en 1962 la sede catedralicia fue transferida a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. En 1990 el papa Juan Pablo II le otorgó el título de basílica.

SÁBADO

Después de un desayuno ligero puedes salir a conocer más de Ciudad Victoria, recorriendo algunos de los edificios que no visitaste la noche anterior, como el Edificio Federal, construido en estilo moderno, de la segunda mitad del siglo XX.

Siguiendo por la calle Matamoros y atrás del Edificio Federal descubrirás la Casa de las Artes, ubicada en una antigua mansión declarada Patrimonio Cultural de Ciudad Victoria. Ahí se ofrecen cursos de danza, coro, piano, además de talleres de poesía y letras. Pertenece al Instituto Tamaulipeco de Bellas Artes y se inauguró en septiembre de 1962.

A pocas cuadras de ahí se ubica el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Tamaulipas, sitio de obligada visita si deseas conocer y aprender un poco de la historia tamaulipeca, pues ahí se exhiben vestigios y testimonios de la evolución histórica, social y cultural de la entidad.

Hacia el mediodía puedes visitar la nueva Plaza de Armas, donde encontrarás la Farmacia Central, un edificio que aún conserva el mobiliario original de la primera botica de Ciudad Victoria, de principios del siglo XX, así como muchos frascos con sus nombres científicos y los llamados “ojos de boticario”. Ahí igual se pueden adquirir hierbas, ungüentos, velas, remedios y libros especializados en herbolaria.

Siguiendo por la calle Hidalgo llegarás a una plaza donde hallarás tres ejemplos diferentes de diseño arquitectónico tamaulipeco: la Parroquia del Sagrado Corazón, el Palacio de Gobierno, de estilo art decó, majestuoso por sus dimensiones, y el Centro Cultural Tamaulipas, de arquitectura ecléctica, construido en 1986 en concreto y cristal.

Sobre la esquina de la calle Hidalgo (antigua calle Real) y la Alameda del 17 (Madero) encontrarás el Palacio Municipal, bella mansión de estilo neoclásico construida a finales del siglo XIX por el ingeniero Manuel Bosh y Miraflores, que en los primeros años del siglo XX fungió como residencia oficial del gobierno federal.

Tres cuadras adelante, por la misma acera, hallarás otro de los símbolos de la ciudad: el Banco Ejidal, creado en 1935 durante la Reforma Agraria. El edificio es un magnífico ejemplo del estilo colonial californiano, decorado con cantera y tezontle y rematado a todo lo largo con almenas piramidales. Ostenta tres puertas proporcionalmente simétricas rematadas por balcones neoclásicos flanqueados por ventanas de rosetón.

Al caer la tarde, te recomendamos dar un paseo por el Parque Cultural y Recreativo Tamaulipas Siglo XXI, complejo también científico y deportivo donde sobresale el planetario, con su domo de quince metros de diámetro. Ahí mismo hay un teatro al aire libre, con capacidad para más de 1,500 espectadores, donde se ofrecen conciertos y obras de teatro.

DOMINGO

En este día te recomendamos conocer el Santuario de Guadalupe, en la cima de la Loma del Muerto, ya que desde ahí tendrás una de las mejores vistas de Ciudad Victoria. Alrededor de dicha loma conocerás una de las colonias que aún mantiene su distintiva arquitectura colonial californiana.

Para concluir no pierdas la oportunidad de conocer el Parque Recreativo Tamatán, ubicado sobre la salida a Tula y San Luis Potosí. Este es un sitio de esparcimiento con jardines y áreas frondosas, en donde se encuentra el único zoológico de la región con ejemplares propios de la entidad. En sus instalaciones se encuentra también la Ex Hacienda Tamatán, construida a finales del siglo XIX y que actualmente alberga la Escuela Tecnológica Agropecuaria.

TIPS

-En Ciudad Victoria existen otro sitios que también son de gran interés. En Calle 17 esquina con Rosales se encuentra la Casa del Campesino, edificio construido entre 1929 y 1930. Su principal atractivo es la fachada, resuelta en una esquina con el acceso ochavado, en estilo art déco, muy de moda a principios del siglo XX.

-Entre las calles de Allende y 22a, se encuentra el Ex Asilo Vicentino, erigido a finales del siglo XIX y principios del XX para albergar un asilo dedicado a ancianos desvalidos y niños huérfanos. Hoy se encuentra totlamente restaurado y se le conoce como Espacio Cultural Vicentino, ya que ahi se albergan las oficinas del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como del INAH estatal.

CÓMO LLEGAR

Ciudad Victoria se encuentra a 235 kilómetros al noroeste del puerto de Tampico; a 322 kilómetros al suroeste de Matamoros y a 291 al sureste de Monterrey. Desde Tampico, la ruta de acceso es a través de la carretera Núm. 80 y a la altura de Fortín Agrario continuar por la carretera Núm. 81. Desde Matamoros, tomar las carreteras 180 y 101, y desde Monterrey, por la carretera Núm. 85

Ciudad Victoria cuenta con un aeropuerto internacional ubicado sobre la carretera a Tampico, así como con una terminal de autobuses en Prolongación de Berriozabal Fracc. Comercial 2000 Núm. 2304.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018