Fotos, así recibieron a las almas en el panteón de Zaragoza, Veracruz
La noche del 1ro de noviembre las almas llegan de visita a los panteones de la localidad nahua de Zaragoza, Veracruz. ¡Admira estas entrañables imágenes!
Zaragoza, Veracruz, es una localidad indígena nahua que preserva una tradición muy profunda durante el Día de Muertos: aquí miles de familias disfrutan el regreso de sus seres queridos la noche del primero de noviembre, cuando miles de luces de veladoras alumbran la oscura noche y nutren de vida y color la espera de los fieles difuntos.
Lee: Xantolo, ¡la festividad de Día de Muertos de la Huasteca Potosina!
Zaragoza, Veracruz, está situada a pocos kilómetros de Minatitlán, un bastión petrolero que es un punto estratégico y económico en el territorio veracruzano.
Aquí en la pequeña localidad de Zaragoza, cientos de familias indígenas se han esforzado para preservar la tradición de Día de Muertos.
En días previos se realizan comidas rituales y el primero de noviembre se hacen visitas masivas al panteón durante la madrugada.
Las luces de las veladoras alumbran el cielo nocturno mostrando un paisaje cálido y asombroso para quienes visitan Zaragoza, Veracruz, para presenciar esta tradición.
Famoso por este festejo, Zaragoza recibe a los visitantes de manera cálida y amable; sin embargo, siempre es importante mencionar que a los turistas u observadores se les pide respeto al atestiguar los rituales.
La tradición es bastante compleja y sensible para los pobladores que recuerdan a sus seres queridos y viven un momento íntimo con sus familiares, por lo que el respeto de los viajeros y visitantes resulta fundamental.
Las tumbas están expuestas al aire libre y se les colocan diferentes elementos como los siguientes:
- pétalos de flor de cempasúchil
- veladoras
- ofrendas y los alimentos que las familias compartirán durante la noche
- música de banda, mariachis, fandangos y norteños
La comida y la bebida son ofrendas que expresan el recuerdo de los seres queridos que ya no se encuentran con ellos. La música de banda, mariachis, fandangos y norteños también acompaña a los pobladores para hacer mucho más alegre la velada.
Zaragoza es uno de los pocos bastiones del sur de Veracruz que conserva la tradición indígena del Día de Muertos e invita a estar orgulloso de nuestros orígenes y a mantener nuestras costumbres.
Mira la transmisión en vivo la tarde del 1ro de noviembre, en Zaragoza, Veracruz