Sala Textiles del Museo Nacional de Antropología: los saberes de los pueblos de México en bordados y telares - México Desconocido
Buscador
Español Español (Original)
English English
Français Français
Português Português
Deutsch Deutsch
中文 中文
Ver revista digital
Conoce México

Sala Textiles del Museo Nacional de Antropología: los saberes de los pueblos de México en bordados y telares

icon_escapadas
Ciudad de México
Sala Textiles
© Mauricio Marat. MNA. INAH

Olvídate de la rutina y escápate:

Street Art Hotel Roma, el hotel en la Roma que es una obra de arte viviente

Street Art Hotel Roma, el hotel en la Roma que es una obra de arte viviente

Con un enfoque único, la Sala Textiles del Museo Nacional de Antropología propone que este arte es un proceso cultural y no una artesanía.

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es el recinto dedicado a la arqueología y la etnografía más importante de todo México. Bajo el cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el espacio cuenta ya con 61 años de historia. Por ello no debe extrañarnos que en diferentes ocasiones haya sido intervenido para su mejora. Muy recientemente, en la sección dedicada a la etnografía, nació un nuevo espacio; se trata de la Sala Textiles. Y su propuesta no podía ser más interesante: los textiles no son artesanías, sino procesos culturales que involucran todos los saberes de los pueblos de nuestro país.

Origen de la sala

La Sala Textiles nació como parte de la renovación museológica y museográfica de la sección dedicada a la etnografía del Museo Nacional de Antropología, la cual finalizó en enero del año 2025. A diferencia de su pasada organización, las salas ya no están distribuidas por regiones culturales, sino por cinco grandes ejes temáticos: Historias, identidades y resistencia; Pueblos, lenguas y territorios; Maíces, milpas, la tierra y el alimento; Textiles: la producción intelectual, y Fiestas y rituales.

Cada una de las salas alberga entre 1,200 y 1,500 piezas. En ellas se puede apreciar el crisol cultural de los diferentes pueblos que habitan México. Resaltan sobre todo la diversidad de sus lenguas, rituales y fiestas. La renovación de la sección etnográfica del museo formó parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, encabezado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sala Textiles
Un telar en la Sala Textiles del Museo Nacional de Antropología e Historia. © MNA. INAH.

La sala Textiles: una mirada nueva sobre los procesos culturales de los pueblos de México

La sala Textiles: La producción intelectual del Museo Nacional de Antropología es una de las más interesantes de su sección etnográfica. Cuenta con piezas que incluyen huipiles, sarapes, rebozos, vestidos de boda originarios, y ropones, junto a muestras de materias primas y técnicas de elaboración Y es que la propuesta de la sala es bastante revolucionaria: los textiles son una expresión de la cultura material de los pueblos originarios. Por lo tanto reflejan saberes ancestrales, conocimientos prácticos así como los procesos históricos que han dado forma a su identidad y cultura. En pocas palabras, la producción textil no es una «artesanía», sino un proceso cultural.

Y es que en la creación de cada textil en cada comunidad se involucran diferentes aspectos de sus saberes. Hay matemáticas, agricultura, economía, producción de materias primas y arte, así como sus respectivas cosmovisiones. Es, en pocas palabras, una producción auténticamente intelectual muy distinta a la occidental. Lejos de ser meros divertimentos estéticos o manuales, los textiles de México encierran ideas complejas y muy profundas sobre lo que es el ser humano, la comunidad y el mundo. Con esta perspectiva museológica y museográfica, la sala ofrece al público una nueva mirada sobre lo que tejen, hilan y bordan los pueblos originarios.

ropa
DIGITALIZACIÓN MNA Traje tradicional nahua.

Horarios para visitar la sala

La Sala Textiles puede visitarse de martes a domingo en el Museo Nacional de Antropología. Al igual que el resto del recinto, tiene un horario de 09:00 a 18:00 horas. La entrada general tiene un precio de $210 MXN; para los ciudadanos mexicanos y extranjeros residentes en el país, el costo es de $105 MXN. El acceso para estudiantes, profesores y derechohabientes del INAPAM con sus respectivas credenciales es completamente gratis. Los días domingos el acceso general es libre.

Finalmente, para ir a conocer la Sala Textiles la mejor opción es usar la estación Auditorio de la Línea 7 del Metro. También muy cerca está la estación Antropología de la Línea 7 del Metrobús.

Sala Textiles
La Sala de Textiles presenta a este arte como una producción cultural e intelectual, y no como una artesanía. © MNA. INAH.

Conoce MéxicoMéxico DesconocidoMuseo Nacional de AntropologíaSala Textiles
autor Poeta y ensayista. Historiador de formación. México es sus misterios.