Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Francisco Goitia (1882-1960)

Conoce la biografía de este artista, oriundo de Fresnillo, y que estudio en la Academia de San Carlos, creador de algunas de las obras más características del arte mexicano como Tata Cristo y Los Ahorcados.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Oriundo de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Francisco Goitia fue el creador de algunas de las obras más características del arte mexicano, como Tata Jesucristo y Los Ahorcados.

En 1898 ingresa a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y posteriormente, en 1904, viaja a Barcelona, donde adquiere una gran madurez pictórica bajo las enseñanzas de su maestro Francisco Gali.

En una obra limitada, estudiada y minuciosa, el artista captó el lado dramático de la vida de los sectores populares marginados. Su arte, realista y fuertemente plástico, se apoyaba en la realidad de su austera vida personal. A su regreso, Goitia se unió al ejército revolucionario de Pancho Villa como pintor oficial del general Felipe Ángeles. Años más tarde recordaría: “Fui a todas partes con su ejército, observando. Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar…”

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Tlaxcala
10 cosas que hacer en Tlaxco

Tlaxco es un bello pueblo mágico, que se encuentra muy cerca de la CDMX, en donde puedes disfrutar de un fin de semana lleno de historias y deliciosa gastronomía.

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.