Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Francisco Goitia (1882-1960)

Conoce la biografía de este artista, oriundo de Fresnillo, y que estudio en la Academia de San Carlos, creador de algunas de las obras más características del arte mexicano como Tata Cristo y Los Ahorcados.

28-07-2010, 11:08:54 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Oriundo de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, Francisco Goitia fue el creador de algunas de las obras más características del arte mexicano, como Tata Jesucristo y Los Ahorcados.

En 1898 ingresa a la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y posteriormente, en 1904, viaja a Barcelona, donde adquiere una gran madurez pictórica bajo las enseñanzas de su maestro Francisco Gali.

En una obra limitada, estudiada y minuciosa, el artista captó el lado dramático de la vida de los sectores populares marginados. Su arte, realista y fuertemente plástico, se apoyaba en la realidad de su austera vida personal. A su regreso, Goitia se unió al ejército revolucionario de Pancho Villa como pintor oficial del general Felipe Ángeles. Años más tarde recordaría: “Fui a todas partes con su ejército, observando. Nunca porté armas porque sabía que mi misión no era matar…”

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Estado de México
Vámonos al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán

No dejes de asistir al primer Festival de la Garnacha en Teotihuacán.

El Códice Badiano
México
Códice Badiano de plantas medicinales mexicanas

El primer tratado de plantas medicinales mexicanas. Aquí se está el registro más antiguo de medicina indígena que cura todos los males.

Oaxaca
28 playas de Oaxaca para vivir unas vacaciones inolvidables

Conoce y disfruta de las hermosas playas de Oaxaca y escápate de la monotonía. Te damos los detalles de cada una de ellas.

mexicodesconocido
México
Azulik Uh May, Centro Holístico

Asómbrate y siente el cobijo de un paraíso en la tierra. Se trata de Azulik Uh May, el Centro Holístico en Tulum, Quintana Roo.