Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Francisco González Bocanegra, biografía del autor del Himno Nacional

Francisco González Bocanegra fue artífice de uno de los himnos nacionales más bellos: el mexicano. Sin embargo, ¿qué tanto conoces de este personaje?

30-07-2018, 2:56:24 PM
Francisco González Bocanegra
mm

Amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

Francisco González Bocanegra fue un escritor mexicano que vivió enamorado de las letras. Sin embargo, su timidez le impedía mostrar al mundo todos sus poemas y demás escritos. Publicó muy poco en vida y según se cuenta que si su esposa, Doña Guadalupe no lo hubiera encerrado a escribir, el Himno Nacional no existiría como lo conocemos ahora. Sin embargo, como poco se conoce de la biografía de este hombre nosotros te contamos.

Francisco González Bocanegra, biografía

Hijo de padre español -José María González Yáñez- y de madre mexicana -Francisca Bocanegra Villalpando- nació en el año 1824 en el paradisíaco estado de San Luis Potosí. Para 1829, la familia fue desterrada de México. Debido a esto, Francisco González Bocanegra estudió sus primeros años en Cádiz, España. Así fue hasta que, después de que se declarara la Independencia, pudo volver a la República Mexicana en 1839.

Después de algún tiempo, Bocanegra tuvo que asumir diversos cargos para sostener a su familia. Se desempeñó como “oficial archivero de la Administración General de Caminos durante el gobierno de López de Santa Anna, censor de teatro y director del Diario Oficial del Supremo Gobierno en la administración de Miguel Miramón.”

No está muy claro cómo sucedió, pero Bocanegra se trasladó a la Ciudad de México. Se especula que lo hizo con la intención de consolidar su formación intelectual y explotar su pasión por las letras. De hecho, fue el 12 de diciembre de 1849 cuando escribió un soneto para una señorita llamada Doña Guadalupe González del Pino. Tiempo después, ella se convertiría en su compañera de vida.

Bocanegra, autor del Himno Nacional Mexicano

Se cree que fue precisamente Doña Guadalupe la causa para que Bocanegra se decidiera a escribir. De acuerdo con algunos biógrafos -Manuel G. Revilla y Joaquín Antonio Peñalosa-, Bocanegra poseía una personalidad muy tímida y retraída. Por lo tanto, publicó muy poco en vida y aún después de su muerte.

Entre esas publicaciones estuvieron algunos poemas, una obra de teatro llamada Vasco Núñez de Balboa y por supuesto, la letra del Himno Nacional Mexicano.

Cuenta la leyenda que Doña Guadalupe decidió obligar a Bocanegra a participar en el concurso que el gobierno de Santa Anna había lanzado para la creación del Himno Nacional Mexicano. Esto lo logró después de preparar una habitación con papel, un escritorio, libros y tinta. Una vez que estaba todo listo, encerró a su esposo. Lo amenazó con que no saldría de ahí hasta que hubiera escrito una propuesta para el Himno.

Francisco González Bocanegra murió pocos años después de escribir el Himno que resultaría seleccionado. Sus ojos se cerraron por la eternidad a causa de tifoidea. Falleció el 11 de abril de 1861, dejando un legado apreciado hasta nuestros días y una serie de otros escritos que permanecen desconocidos.

Si te interesa profundizar en la biografía de Bocanegra, te recomendamos leer Francisco González Bocanegra vida y obra de Joaquín Antonio Peñalosa.

Conoce el Himno Nacional Mexicano completo, letra y compositor

Los símbolos patrios de México y su historia (Escudo, Bandera e Himno)

Biografía de BocanegraLibrerías de Ocasión

Biografía de Bocanegra

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Ciudad de México
7 recintos para que te enamores del Centro Histórico de la CDMX

Conoce lo que hay en el Centro Histórico y sus alrededores. Patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de esta gran ciudad. Descúbrelo.

Ciudad de México
Conoce los rincones secretos del Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es el principal pulmón de la ciudad. Hay que caminarlo despacio. Descubre este gran lugar para ti y tu familia.

México
Destinos increíbles en México que no puedes dejar de visitar este año

Te contamos más de estos ciudades increíbles en México y te recomendamos el mejor hospedaje para que disfrutes del viaje al máximo.

Yucatán
Los mejores lugares de Mérida para comer delicioso

Hicimos un viaje a la Ciudad Blanca y encontramos algunos de los lugares de Mérida para comer delicioso.