Francisco Márquez, el más joven y mejor tirador de los Niños Héroes
Francisco Márquez era uno de los cadetes que se encontraban en Chapultepec el día que el Ejército Norteamericano atacó. Esta es su historia.
Francisco Márquez era apenas un niño con un fusil en sus manos, cuando dio la vida por defender a México, el 13 de septiembre de 1847. Su enorme valor y privilegiada puntería lo convirtieron en un héroe nacional, como parte del grupo conocido como los Niños Héroes.
Francisco Márquez es el nombre de uno de los valientes cadetes del Heroico Colegio Militar que dieron sus vidas en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847; en un fiero intento por amedrentar a las fuerzas estadounidenses que invadieron México.
Márquez entró al Colegio Militar en enero de 1847 y fue de los pocos alumnos que se dispuso a pelear contra las fuerzas enemigas; a pesar de saberse en total desventaja. Su cuerpo fue encontrado junto al de Juan Escutia, a un costado del cerro.
Entre el misterio de su edad y las historias que se cuentan de su singular puntería, te presentamos la biografía de Francisco Márquez; el héroe más joven de la Batalla de Chapultepec.
¡La historia completa de la Batalla de Chapultepec, aquí!
Francisco Márquez fue el más joven de los soldados que lucharon en la Batalla de Chapultepec, teniendo entre 12 y 13 años. Conoce su historia y las historias que se cuentan del día en que los Niños Héroes se convirtieron en leyenda, a continuación.
Biografía de Francisco Márquez
El nacimiento de Francisco Márquez fue un misterio durante mucho tiempo, sin embargo; hoy se sabe que Francisco de Borja Jesús Benito Márquez Paniagua nació en Guadalajara el 8 de octubre de 1834.
No se tiene mucha información de su padre, pero se sabe que en el momento de su confirmación, su padrino fue el General Leonardo Márquez (de quien es probable que tomara el apellido) y su madre fue la señora Micaela Paniagua; quien se casó por segunda vez con el Capitán de Caballería Francisco Ortíz.
15 de septiembre ¿Qué se festeja durante la máxima celebración mexicana?
Francisco Márquez entra al Heroico Colegio Militar
El joven Francisco Márquez se inscribió al Colegio Militar Mexicano en enero de 1847, a la edad de 12 años. Sin embargo, al cumplir los 13 ese mismo año y por el compromiso que su madre hizo con la academia; se le permitió ingresar y fue asignado a la primera compañía.
La situación económica del cadete Márquez no era la mejor, pues aunque su padrastro era capitán de caballería; este se encontraba peleando en el norte y el sueldo no alcanzaba. Además, Francisco Márquez era un gran entusiasta de las ciencias y su sueño era estudiar; por lo que una carrera militar era la mejor opción para su futuro.
16 de septiembre ¿Qué se celebra y cómo se festeja en México?
El defensor más joven de Chapultepec, Francisco Márquez y su certera puntería
El joven cadete Francisco Márquez estaba a un mes de festejar su cumpleaños número 13, se encontraba estudiando en el Colegio Militar y su camino hacia una carrera en las ciencias pasó de ser un sueño a ser una realidad. Sin embargo, todo se vió truncado cuando el Ejército Norteamericano invadió el país.
Como uno de los alumnos más jóvenes que se encontraban en el Castillo de Chapultepec aquél 13 de septiembre de 1847, Márquez estaba entre los muchachos que se buscaba evacuar y sacar lo antes posible del conflicto.
Se cree que entre las órdenes de Nicolás Bravo, las de Santa Anna (que se encontraba luchando en el Bosque de Chapultepec) y la realidad que se vivía en el Castillo, los altos mandos no pudieron tomar acción oportuna respecto a los cadetes más jóvenes que aún se encontraban en el Colegio Militar; por lo que los cadetes líderes como Juan de la Barrera, tomaron la iniciativa de sacarlos como pudieran.
Algunos cadetes salieron por las ventanas del colegio, en donde fueron acribillados por las balas de los enemigos. Se cree que Francisco Márquez fue uno de los alumnos que murieron de esta manera.
Otra versión cuenta que Márquez junto a otros Niños Héroes icónicos como Juan de la Barrera, tomaron sus armas y se dispusieron a salir combatiendo. Se dice que pretendieron huir por el jardín botánico y que fue en ese momento cuando de la Barrera dio la vida por los alumnos más pequeños.
En esa misma escena se encontraba Márquez, de quien se ha dicho que además de su talento natural para las ciencias, poseía una fina puntería. Se cree que Márquez cubrió con su fuego la salida de sus compañeros y aunque pudo lograr algunas bajas en el enemigo, murió acribillado por las balas. Su cuerpo fue encontrado junto al de Juan Escutia, a un costado del castillo.
Junto a Francisco Márquez se encontraban:
- Francisco Márquez