Agustín Melgar, vida y obra de uno de los Niños Héroes
Como parte de los Niños Héroes, Agustín Melgar luchó con valentía en contra de la invasión norteamericana de 1847. Esta es su historia
Agustín Melgar nace en 1829, en Chihuahua. Su padre fue el teniente coronel Esteban Melgar y su madre, María de la Luz Sevilla. Sin embargo, muy joven queda huérfano y emigra junto con su hermana a la Ciudad de México. A los 17 años, en 1846, solicita su ingreso al Heroico Colegio Militar.
La Intervención norteamericana en México
Ese mismo año, Estados Unidos declara la guerra a México al pretender apoderarse del territorio ubicado al norte del Río Bravo, incluido Texas, la Alta California y Nuevo México. La invasión inicia.
Durante 1846, el ejército norteamericano avanza con sus tropas sobre suelo mexicano. Un año después, gran parte del territorio mexicano ha sido ocupado.
Uno de los últimos bastiones que defendía la Ciudad de México era el Cerro y Castillo de Chapultepec, donde se ubicaba el Colegio Militar con aproximadamente 900 elementos, entre cadetes y soldados del ejército mexicano.
¡La historia completa de la Batalla de Chapultepec, aquí!
Agustín Melgar y su heroica participación en la batalla de Chapultepec
El 13 de septiembre de 1847 inicia la batalla de Chapultepec. Nicolás Bravo comanda el ejército mexicano y Agustín Melgar junto con otros cadetes participa en la defensa del castillo. Aproximadamente 300 soldados pierden la vida; muchos otros son hechos prisioneros y la posición es ganada por los norteamericanos.
Agustín Melgar muere por heridas graves a la edad de 18 años.
El mito de los Niños Héroes
En cuanto al papel de Agustín Melgar y de los otros Niños Héroes, muchos años su figura fue parte de un mito heroico contado con fines nacionalistas.
En este relato, Agustín Melgar junto con otros cinco cadetes: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez deciden quedarse a defender la plaza de Chapultepec a pesar de haber recibido la orden de retirada.
Pasan las horas y a falta de municiones, los Niños Héroes matan a bayoneta a todo aquel soldado estadounidense que se tope en su camino. Finalmente, al ver la batalla perdida, Juan Escutia se envuelve en la bandera mexicana, para evitar que caiga en manos de los extranjeros, y se lanza a las faldas del cerro, donde muere heroicamente.
Hoy se sabe que Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez participaron en la batalla de Chapultepec, pero hay dudas de la participación de los otros Niños Héroes.
Además, algunas referencias hacen mención de que fue Agustín Melgar y no Juan Escutia, quien prefirió morir a caer prisionero, aunque no se alude nada acerca de que se envolvió en la bandera mexicana.
El fin de la guerra que costó la vida a Agustín Melgar
Posterior a la ocupación de la Ciudad de México, en febrero de 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo en el que México cede a los Estados Unidos los territorios que actualmente ocupan California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma.