Fernando Montes de Oca, legado de un héroe nacional
Fernando Montes de Oca defendió, junto con sus compañeros, a México de la invasión norteamericana en septiembre de 1847.
¿Quién fue Fernando Montes de Oca? Él fue uno de los seis Niños Héroes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec ante la invasión de Estados Unidos, en 1847.
La vida de Montes de Oca y sus compañeros fue muy corta, pero el legado de su valentía continúa siendo motivo de homenaje, es por ello que el 13 de septiembre es considerado el día de los Niños Héroes.
Biografía de Fernando Montes de Oca
Nació el 29 de mayo de 1829 en Azcapotzalco, Ciudad de México. Se conoce poco de este personaje histórico, salvo que sus padres fueron José María Montes de Oca y la señora Josefa Rodríguez de Montes de Oca.
Fernando, siendo aun muy joven ya tenía consciencia del peligro que significaba para México la invasión norteamericana por lo que solicito su ingreso al Colegio Militar. Fue aceptado en enero de 1847 y empezó con su entrenamiento el 24 de ese mismo mes.
¿Quieres saber más sobre esta historia? Escápate al Castillo de Chapultepec
Meses después, ante el avance de las tropas norteamericanas, Fernando defendió heroicamente el Castillo de Chapultepec.
¿A qué edad murió Fernando Montes de Oca?
Fernando Montes de Oca murió a la edad de 18 años y cuatro meses en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del mismo año contra las tropas estadounidenses.
De acuerdo con el testimonio de José T. Cuellar su cadáver fue encontrado en el cerro del lado norte del castillo, tres días después de la batalla.
Los Niños Héroes
Los otros cadetes que lucharon contra el enemigo a lado Montes de Oca fueron:
Al momento de su muerte los cadetes tenían entre trece y diecinueve años. Aun así, se trató de hombres muy jóvenes que tuvieron la opción de huir pero que la rechazaron y todo por su amor a la Patria.
Entre estos niños se destaca Juan Escutia, quien, encontrándose en el Castillo y al notar el avance inminente de las tropas enemigas, optó por envolverse en la Bandera de México y lanzarse a las rocas. Esto lo hizo para evitar que la Bandera fuera mancillada por los norteamericanos ante su victoria.
No obstante, también existe una segunda versión que no podemos ignorar. En ella se cuenta que la hazaña histórica de los Niños Héroes fue inventada para consolidar el proyecto de Nación que se tenía en el siglo XIX.
Sin embargo, aunque este fuera el caso, este es el tipo de historias conmueven a los corazones de los mexicanos, por ello se celebran año tras año en nuestro país.