Francisco Xavier Mina
Nace en Navarra, España en 1789. Estudia derecho en la universidad de Pamplona, pero abandona la carrera para combatir a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón.
Es hecho prisionero en 1808, durante su reclusión estudia tácticas militares y matemáticas. Cuando Fernando VII vuelve al trono de España, Mina encabeza una revuelta para establecer de nuevo la depuesta Constitución de Cádiz de 1812. Es perseguido y huye a Francia e Inglaterra donde conoce a fray Servando Teresa de Mier quien lo convence de organizar una expedición para luchar contra el rey desde la Nueva España.
Con la ayuda de algunos financieros reúne tres buques, armas y dinero y zarpa en mayo de 1816. Desembarca en Norfolk (Estados Unidos) donde se incorpora a su tropa un centenar de hombres más. Se dirige a las Antillas Inglesas, Galveston y Nueva Orleans y al fin desembarca en Soto la Marina (Tamaulipas), en 1817.
Se interna en México, cruza el río Támesis y tiene su primera victoria sobre los realistas en la hacienda Peotillos (San Luis Potosí). Toma Real de Pinos (Zacatecas) y llega al Fuerte del Sombrero (Guanajuato) que estaba en poder de los insurgentes. En Soto la Marina sus barcos son hundidos por el enemigo y los miembros de la guarnición enviados a las prisiones de San Carlos, en Perote y de San Juan de Ulúa, ambas en Veracruz.
Mina continúa sus exitosas campañas hasta que el virrey Apodaca sitia el Fuerte del Sombrero. Cuando Mina sale a buscar provisiones es apresado en el cercano Rancho del Venadito y llevado al campamento realista en donde es ejecutado “por la espalda, como un traidor” en diciembre de 1817.