Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Francisco Xavier Mina

Nace en Navarra, España en 1789. Estudia derecho en la universidad de Pamplona, pero abandona la carrera para combatir a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón.

14-07-2010, 12:20:54 PM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Es hecho prisionero en 1808, durante su reclusión estudia tácticas militares y matemáticas. Cuando Fernando VII vuelve al trono de España, Mina encabeza una revuelta para establecer de nuevo la depuesta Constitución de Cádiz de 1812. Es perseguido y huye a Francia e Inglaterra donde conoce a fray Servando Teresa de Mier quien lo convence de organizar una expedición para luchar contra el rey desde la Nueva España.

Con la ayuda de algunos financieros reúne tres buques, armas y dinero y zarpa en mayo de 1816. Desembarca en Norfolk (Estados Unidos) donde se incorpora a su tropa un centenar de hombres más. Se dirige a las Antillas Inglesas, Galveston y Nueva Orleans y al fin desembarca en Soto la Marina (Tamaulipas), en 1817.

Se interna en México, cruza el río Támesis y tiene su primera victoria sobre los realistas en la hacienda Peotillos (San Luis Potosí). Toma Real de Pinos (Zacatecas) y llega al Fuerte del Sombrero (Guanajuato) que estaba en poder de los insurgentes. En Soto la Marina sus barcos son hundidos por el enemigo y los miembros de la guarnición enviados a las prisiones de San Carlos, en Perote y de San Juan de Ulúa, ambas en Veracruz.

Mina continúa sus exitosas campañas hasta que el virrey Apodaca sitia el Fuerte del Sombrero. Cuando Mina sale a buscar provisiones es apresado en el cercano Rancho del Venadito y llevado al campamento realista en donde es ejecutado “por la espalda, como un traidor” en diciembre de 1817.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Michoacán
Día de Muertos en Cuanajo: un compromiso con las ánimas

El Día de Muertos en Cuanajo, Michoacán, poner el altar no solo es tradición, es casi una necesidad, un compromiso con los difuntos para ayudarles a encontrar el camino la luz del camino.

Chihuahua
Los Seremos: tradición de día de muertos única en Chihuahua

Conoce la única y tradicional forma de celebrar el día de muertos en Chihuahua.

Oaxaca
Muerteadas: un carnaval de Día de Muertos en Oaxaca

Día de muertos en Oaxaca, disfruta de una fiesta llena de vida, música y baile en las tradicionales muerteadas.

México
Descubren que élite maya vivió en Teotihuacán

Descubren un mural que puede ser la principal prueba de que la élite maya vivió en Teotihuacán. Esta investigación forma parte de El proyecto Plaza de las Columnas.