Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Francisco Xavier Mina

Nace en Navarra, España en 1789. Estudia derecho en la universidad de Pamplona, pero abandona la carrera para combatir a las fuerzas invasoras francesas de Napoleón.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Es hecho prisionero en 1808, durante su reclusión estudia tácticas militares y matemáticas. Cuando Fernando VII vuelve al trono de España, Mina encabeza una revuelta para establecer de nuevo la depuesta Constitución de Cádiz de 1812. Es perseguido y huye a Francia e Inglaterra donde conoce a fray Servando Teresa de Mier quien lo convence de organizar una expedición para luchar contra el rey desde la Nueva España.

Con la ayuda de algunos financieros reúne tres buques, armas y dinero y zarpa en mayo de 1816. Desembarca en Norfolk (Estados Unidos) donde se incorpora a su tropa un centenar de hombres más. Se dirige a las Antillas Inglesas, Galveston y Nueva Orleans y al fin desembarca en Soto la Marina (Tamaulipas), en 1817.

Se interna en México, cruza el río Támesis y tiene su primera victoria sobre los realistas en la hacienda Peotillos (San Luis Potosí). Toma Real de Pinos (Zacatecas) y llega al Fuerte del Sombrero (Guanajuato) que estaba en poder de los insurgentes. En Soto la Marina sus barcos son hundidos por el enemigo y los miembros de la guarnición enviados a las prisiones de San Carlos, en Perote y de San Juan de Ulúa, ambas en Veracruz.

Mina continúa sus exitosas campañas hasta que el virrey Apodaca sitia el Fuerte del Sombrero. Cuando Mina sale a buscar provisiones es apresado en el cercano Rancho del Venadito y llevado al campamento realista en donde es ejecutado “por la espalda, como un traidor” en diciembre de 1817.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nacimiento de hoja de maíz
México
5 tipos de nacimientos muy mexicanos

En México, los belenes o nacimientos son muestra de la unión entre el culto católico y el prehispánico, pues se usaban para evangelizar.