PAG-000-MD-505
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia

Fuerza Aérea Mexicana, la historia de nuestra aviación militar

Cada 10 de febrero celebramos el Día de la Fuerza Aérea Mexicana. No obstante, ¿sabes cuál es su historia y por qué existe?

10-02-2019, 9:35:35 AM
Fuerza Aérea Mexicana, la historia de nuestra aviación militar
Wikipedia/Archivo Torreón Coahuila
mm

Colaboradora y editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.

La Fuerza Aérea Mexicana tiene sus antecedentes durante el Porfiriato. Desde entonces y poco a poco, se ha convertido en un elemento central para las fuerzas mexicanas armadas y también para el auxilio de los civiles afectados por desastres naturales y otros conflictos. Por ello, cada 10 de febrero se conmemora su existencia. ¡Conoce su historia!

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana

Durante el Porfiriato, ya había un interés por la aviación militar. Debido a ello, en 1909 se envió a Nicolás Martínez y Federico Cervantes a Francia. Su misión era aprender a manejar globos y dirigibles. Además, el 8 de enero de 1910 –según la Secretaría de Defensa– se realizó el primer vuelo en México sobre los Llanos de Balbuena. Este estuvo a cargo de Alberto Braniff quien piloteó un Voisin construido en Francia.  No obstante, un año después, estalló la Revolución Mexicana.

El avance aéreo se detuvo por el conflicto armado aunque no durante mucho tiempo. Y es que, los revolucionarios entendían cuan importante era la existencia de una fuerza aérea. De hecho, después de que Porfirio Díaz se exiliara, hubo aeronaves que utilizaron los revolucionarios para contrabandear correspondencia y armamento ligero. Incluso, después de que Francisco I. Madero llegara a la presidencia, acompañó en un vuelo de exhibición en la ahora Ciudad de México al piloto George M. Dyot. El vuelo se hizo sobre un Deperdussin. Este hecho convirtió a Madero en “el primer jefe de Estado en volar, como pasajero una aeronave”.

Posteriormente –en 1912–, Huerta también utilizó dos aeronaves Blériot XI para transportar oficiales. Sin embargo, después de que este –con la ayuda de Estados Unidos– derrocara a Madero y asumiera el poder, comenzó el levantamiento de grupos como el Ejército Constitucionalista quienes desconocían al gobierno ilegítimo. Fue así como Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, recibió y puso en práctica el consejo de utilizar aviones para el combate.

El primer combate aeronaval en la historia

Carranza mandó a sus sobrinos Gustavo y Alberto Salinas a estudiar aviación. No obstante, el Ejército no tenía en su poder aviones. Debido a esto, se envió a algunos agentes a comprar uno. Los encargados optaron por un biplano tipo Martin. Luego de algunos inconvenientes, la aeronave recibió el nombre de Sonora. Cabe señalar que, con su llegada, se había fundado la “Flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste”.

Tiempo después, el 14 de abril de 1914, para ser precisos, tuvo lugar la Batalla de Topolobampo, el primer combate aeronaval en la historia. En esta, Gustavo Salinas, a bordo del Sonora, atacó al buque Guerrero perteneciente a tropas huertistas. Estas se vieron forzadas a regresar al mar. Como consecuencia, las tropas de Carranza pudieron tomar y utilizar en contra de sus enemigos tanto el puerto como el buque Tampico.

El final del Sonora

Después de ser protagonista de numerosos y exitosos ataques aéreos, el Sonora sufrió un accidente en el mes de mayo de 1914. Este sucedió durante el aterrizaje que dejó al Sonora completamente destruido. Fue así como llegó el final de la Flotilla Aérea del Cuerpo del Noroeste.

El nacimiento de la Fuerza Aérea Mexicana

Luego de que Carranza se convirtiera en Presidente, se erigió la Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista con nuevas aeronaves y pilotos. Después de bombardear con éxito a tropas zapatistas en la ciudad de Puebla, la flotilla se cambió a Veracruz. Posteriormente, dicha fuerza aérea nació oficialmente como Arma de Aviación Militar el 5 de febrero de 1915 –este nombre fue modificado hasta quedar como Fuerza Aérea Mexicana.

Tiempo después, se crearon Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación. A partir de entonces, las fuerzas aéreas llevaron a cabo diversas misiones como el combate a las insurrecciones que tuvieron lugar de 1923 a 1929. Ejemplo de esto fue la contención y derrota de los indígenas yaquis quienes solo deseaban recuperar sus tierras.

Cabe destacar que en 1959 se creó el Colegio del Aire donde se han formado incontables especialistas en aviación, meteorólogos y pilotos.

Una de las participaciones de la aviación militar mexicana más recordadas y sobresalientes es la que llevó a cabo el Escuadrón 201. Esta se dio durante la Segunda Guerra Mundial a pesar de que el gobierno mexicano se había declarado neutral. La causa de la intervención fue el hundimiento de dos buques mexicanos –Faja de Oro y Potrero del Llano– por unidades alemanas. Fue entonces cuando México declaró la guerra a las Potencias del Eje. De esta manera, el Escuadrón 201 de la entonces nombrada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) llegó a Filipinas para combatir la ocupación japonesa.

Conoce la historia completa del Escuadrón 201.

Finalmente, el 10 de febrero de 1944, la Fuerza Aérea Mexicana fue reconocida como Fuerza armada a nivel constitucional. Es por ello que, en 1992, el entonces Presidente Carlos Salinas, decretó la conmemoración de la Fuerza Aérea el día en que recibió este reconocimiento para que no se empalmara con el Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

escuadron201.org.mx

La modernización

Debido a los avances tecnológicos mundiales, México se vio obligado a actualizar los elementos de su Fuerza Aérea. Fue así como, durante la década del 60, entró en la era del jet. Además, se adquirieron helicópteros de origen soviético en 1996. Cuatro años después, en el 2000, se sumaron algunos EMB-145, prestigiosas aeronaves de vigilancia aérea. Y, con el paso de los años, estas aeronaves continúan renovándose

Actualmente, la Fuerza Aérea Mexicana, es encargada de brindar auxilio a los civiles y al gobierno, ya sea en caso de desastres naturales o por contingencias de otros tipos. Es por ello que, cada 10 de febrero, celebramos el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, reconociendo así, la labor de los guardianes de nuestro espacio aéreo.

Conoce el impresionante Museo de la Fuerza Aérea Mexicana

Fuentes de información:

Fuerza Aérea Mexicana 2006

Historia del Estado Mayor: Los hombres del Presidente de México

La historia del ejército charro que se preparó para combatir a Hitler

Niños héroes: nombres, historia y biografías