Así llegó el gato doméstico a México, ¡entre maullidos y ronroneos!
Parece que el gato doméstico llegó a nuestro país con los españoles en el siglo XV. Esta es la historia del felino que conquistó nuestros corazones
Los historiadores están de acuerdo en que el gato doméstico surgió en el antiguo Egipto, aproximadamente en el año 3,000 a.C. Ahí, este animal fue entrenado para proteger las abundantes cosechas de granos y cereales, amenazadas por las ratas. Y gracias a su eficacia, los egipcios lo convirtieron en un dios.
Más tarde, los felinos viajaron a Europa con los mercaderes griegos y fenicios. Posteriormente, en los tiempos del Imperio romano y gracias a su habilidad para contener plagas, los gatos acompañaron a los conquistadores hasta Francia y Gran Bretaña.
El gato doméstico navega hacia América
Cabe señalar que de acuerdo con la evidencia, el gato doméstico americano es descendiente del gato salvaje africano o Felis silvestris lybica. En consecuencia, es innegable que este animal llegó a nuestro continente cruzando los mares.
Además, los estudiosos consideran que probablemente, este pequeño animal acompañó a Cristóbal Colón en una de las carabelas que arribaron al continente americano en 1492, pues tenía la misión de evitar que los roedores acabaran con las provisiones de los marinos.
Un miembro más de la familia
Según los historiadores, el gato empezó a ser considerado un animal familiar a partir del siglo XVII y es que además de su peculiar belleza y carácter, tan diferente al del perro; brinda excelentes servicios de control de plagas no solo en casas, sino en tiendas, almacenes, granjas y embarcaciones.
También, es innegable que se benefició con el movimiento romántico del siglo XIX, cuando fue inmortalizado en pinturas de grandes artistas, como el francés Eugène Delacroix; y protagonizó relatos cortos como “El gato negro” escrito por Edgar Allan Poe y publicado en 1843.
El ocelote, el gato mexicano que enamoró a Salvador Dalí
El gato doméstico hoy
En la actualidad se calcula que hay más de 16 millones de gatos en los hogares mexicanos, con 49 razas distintas, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gatos. Igualmente, los felinos le van ganando terreno al “mejor amigo del hombre” en cuanto a preferencias de mascotas en México, pues se cree falsamente que requieren menores cuidados que el perro.
Por último, la presencia de este animal en la vida de las personas alrededor del mundo se ha vuelto tan importante, que el Día Mundial del gato se celebra tres veces cada año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
Sigue leyendo: Cucho, el entrañable gato yucateco que marcó nuestra infancia