¿Gigantes reales en México? El misterio de los Quinametzin en 3 videos
Un gigante en la carretera y 2 que apagan el fuego del Cerro del Chiquihuite son lo que traemos para ti, a continuación.
México está lleno de folclore a donde quiera que voltees, un ejemplo son sus criaturas fantásticas como el famoso chupacabras, la llorona, los nahuales y los aluxes. En diciembre de 2022 salieron a la luz 3 videos grabados en México de lo que se cree son gigantes reales mexicanos ¿Será el regreso de los quinametzin?
A continuación vas a ver 3 videos de Tik Tok en donde se pueden apreciar 3 figuras bastante claras (Para nuestra suerte) encima de diferentes cerros en diferentes lugares de México, pero ¿Por qué creer en un video de Tik Tok?
La veracidad de los vídeos nunca es segura, pues además de las mil opciones y filtros que la aplicación tiene para editar, el desarrollo de la tecnología avanza a pasos agigantados y es cada vez más difícil desmentir a los que no son reales.
Sin embargo, gracias al alcance y la inmediatez de las redes sociales, quizá hemos sido testigos de sucesos insólitos que de no ser porque tenemos un celular a la mano, no creerías si te lo contaran. Además, podemos conocer las experiencias que personas de otros lugares de la república tienen para relatar, manteniendo viva la llama de la tradición oral, la manera en la que el pueblo de México conserva sus historias, mitos y leyendas desde tiempos inmemorables.
La leyenda de los quinametzin
Un ejemplo de leyenda que ha sobrevivido al paso del tiempo gracias a la oralidad, es la de los quinametzin, la raza de gigantes que alguna vez gobernó el territorio de lo que hoy se conoce como México.
Se cuenta que durante la conquista, cuando los franciscanos le preguntaron a los mexicanos más ancianos sobre los orígenes de su pueblo; estos dijeron que mucho tiempo atrás, cuando los abuelos de sus abuelos llegaron al territorio, se encontraron con hombres enormes que a pesar de ser muy bárbaros, los recibieron en paz.
Sin embargo, como condición para vivir en su territorio les impusieron el pago de tributo y los convirtieron en sus esclavos. Un día, los antiguos aztecas le pusieron una trampa a los gigantes organizando una fiesta en su honor y cuando los enormes seres se embriagaron, los mexicas acabaron con ellos.
Más sobre los gigantes que existieron en la época prehispánica, aquí.
La veracidad de esta leyenda fue comprobada por los españoles, a quienes se les enseñaron los huesos de los gigantes y vieron con sus propios ojos cómo se extraían del desierto. De hecho, lo que se cree que eran las muelas y los huesos de las piernas de un gigante llegaron hasta España para que el Rey pudiera examinarlos. Con el tiempo, algunos historiadores teorizan que dichos huesos tuvieron que haber sido de mamut, pues el Valle de México es rico en esta especie.
Por otro lado, fueron los mismos conquistadores quienes dicen haber enfrentado a uno de ellos, el guerrero gigante llamado Tzilacatzin, un brutal peleador otomí de tan grandes dimensiones que los relatos franciscanos describen cómo el indígena fue capaz de vencer a toda una tropa solo con 3 piedras, que por supuesto, eran de un tamaño descomunal.
¡Conoce la historia de Tzilacatzin, aquí!
Te presentamos 3 vídeos de gigantes reales grabados en México con toda la información que se tiene sobre los hechos hasta el momento ¿Real o falso? Tú tienes la última palabra.
El gigante de La Blanca, Estado de México
El primer gigante mexicano captado en video se subió a las redes el 7 de diciembre del 2022 y fue grabado en el cerro de la colonia La Blanca, en el municipio de Tlalnepantla en el Estado de México. El usuario deylovedexter tomó con la cámara de su celular el momento exacto en el que tanto él, como los vecinos a su alrededor, ven una enorme silueta caminando en el cerro del chiquihuite que se alza frente a ellos.
La primera impresión de los internautas es que la impactante figura se trata de un gigante, pues al compararse con el tamaño de la casa anaranjada debajo suyo, pareciera tener el mismo tamaño que sus muros. Cabe recalcar que el dueño original del video deja claro que vive en esa misma casa naranja, por lo que no es extraño que notara una figura desconocida acercándose a su hogar.
Gigantes apagando un incendio en el Cerro del Chiquihuite
El 21 de diciembre del 2022, el usuario thaliajasso3 compartió un video que fue tomado en otra parte de Tlalnepantla, desde donde se puede ver otro ángulo del Cerro del Chiquihuite. Al acercar la toma, se aprecian 2 figuras junto a lo que parece ser humo. Si prestas atención, notarás que ambas siluetas parecen estar sofocando las llamas con lo que podríamos decir, son grandes petates o piezas de tela como ayates, prendas utilizadas desde tiempos prehispánicos para transportar productos del campo y que también sirve como abrigo.
¡Conoce a Tomasón, el amable gigante de Amatlán de Cañas!
Lo que resulta increíble es que se registró un incendio en el Cerro del Chiquihuite el día 25 de diciembre 2022, el cuál empezó a las seis de la tarde y se reportó como controlado a las nueve de la noche. Mucha gente le adjudico el control de la situación a los gigantes ¿El regreso de los quinametzin o los valerosos esfuerzos de nuestros brigadistas?
El gigante de la carretera Aguascalientes – Lagos de Moreno
El último video se trata de una toma fija hecha por un conductor de tráiler que se encontraba sobre la carretera de Aguascalientes hacia Lagos de Moreno, poco antes de la caseta conocida como La Chona. Incrédulo, el hombre se detiene para grabar lo que para él, podría tratarse de un gigante. Este video se compartió en la plataforma el 29 de diciembre del año 2022.
Reales o no, la historia de México tiene registro de hombres y mujeres de enormes dimensiones desde la leyenda del quinto sol, la manera en la que nuestros más antiguos antepasados explicaban el origen de los tiempos; pasando por la época de la conquista, la Revolución y hasta historias de gigantes tiempos modernos.
¡Conoce a Pepito el Terrestre, el gigante de Tampico!
Una explicación menos fantástica teoriza que simplemente, podríamos estar atestiguando lo que mexicanos comunes y corrientes son capaces de hacer con el gran tamaño de sus cuerpos. Sin embargo, siempre queda la duda de si esa gran particularidad, se deba a que por sus venas corre la sangre del gran Tzilacatzin o quizá, aquellos enormes seres nunca han dejado de vigilar el Valle de México.