Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Golfo de California I

También llamado golfo de Cortés, mar Bermejo o mar de Cortés, está formado por la península de Baja California y la costa continental de México.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Se extiende en dirección nornoroeste en una longitud de 1,203 km., con anchuras variables de 92 a 222 km. Sus latitudes extremas son los 23° y los 31° 40′ norte, y sus longitudes, los 107° y los 115º oeste. Aloja en su seno las islas Cerralvo, Espíritu Santo, San José, San Diego, Santa Cruz, Santa Catalina, Monserrat, Del Carmen, San Marcos, San Lorenzo, Ángel de la Guarda, Tiburón y San Esteban, principalmente.

Los puertos más importantes sobre sus litorales son: San José del Cabo, La Paz, Santa Rosalía, Punta Peñasco, Guaymas, Yávaros, Topolobampo, Altata y Mazatlán.  El golfo de California. Se llevaron a cabo dos travesías —la primera en 1939 y la segunda en 1940— para investigar la hidrografía, batimetría, sedimentos, biología y química de la región. Como resultado de esos viajes se elaboró una carta batimétrica de las aguas de ambos lados de la Península, la cual es una versión modificada de la preparada por el doctor F.P. Shepard, basada principalmente en los sondeos hechos durante esos dos viajes. En 1956 se efectuaron otras dos travesías (febrero y abril).

La siguiente exposición se basa en su mayor parte en los resultados de esas exploraciones:  El ambiente en que está situado el Golfo parece ser de una complicada estructura, que se caracteriza por una serie de cuencas producidas por una falla. Algunas de estas cuencas alcanzan una profundidad de más de 3 500 m. Hay la falta casi completa del zócalo continental, excepto en el norte, en las cercanías del delta —ahora inactivo del río Colorado, donde hay una vasta área de agua con profundidad menor de 200 m. Al oeste, la sierra de Baja California se eleva bruscamente de la costa, excepto en la región de la cabecera del Golfo, donde la Sierra se encuentra tierra adentro. Por la costa oriental hay una faja de llanuras de 40 a 80 km. de ancho que separa la Sierra de la costa. Osorio-Tafall (1943) da una descripción más detallada sobre la fisiografía del Golfo. 

Se encuentran numerosos esteros y lagunas costaneros a lo largo de la costa oriental. Las lagunas que están situadas en la región norte reciben muy poca agua dulce proveniente de la precipitación sobre el continente. Su desarrollo está relacionado con las mareas, cuya amplitud es grande en esta región. Más al sur, desde Guaymas a Mazatlán, hay una serie continua de estas lagunas costeras que reciben grandes cantidades de agua dulce proveniente de las lluvias. 

 El Golfo mismo está situado en una región árida en donde la evaporación excede al efecto conjunto de la precipitación y del aporte de los ríos. El clima árido se debe a dos factores: al carácter general de la circulación atmosférica alrededor de, centro de baja presión sobre México, y a la sierra alta y continua de la península de Baja California. la cual evita que el océano Pacífico ejerza influencia sobre la región. Por lo tanto, se puede decir que la mayor parte del Golfo es controlada por un clima de tipo continental. 

Durante el invierno y la primavera, cuando baja presión se encuentra al este o al sureste, lo; vientos extremadamente secos del desierto sopla,. del norte. En el verano, la baja presión está situada sobre la región norte de Sonora y, por consiguiente, masas de aire húmedo que se han originado sobre el océano son introducidas en el Golfo.

El principio de la temporada de lluvia, coincide con la posición más norte de la baja presión. La precipitación es muy escasa en la parte norte del Golfo y algo mayor en el sur. Como consecuencia de la rápida evaporación y la escasa precipitación y contribución de los ríos, casi tres metros de agua se pierden anualmente en la atmósfera. Esta pérdida hace que se incremente la salinidad del Golfo y, por lo tanto, estimula entrada de agua del océano contiguo.  La salinidad cerca de la costa, pero lejos de las bahías y lagunas de poca profundidad, varía entre 35 partes por mil en la entrada y 35.5 partes por mil en el norte (en marzo). La salinidad en las bahías y lagunas puede exceder este valor, y en algunos sitios la evaporación es tan intensa que la sal se precipita dejando extensas salinas. 

La penetración de agua del océano Pacífico en el Golfo ocurre a profundidades medianas, o sea de 500 a 800 m. Esta agua oceánica se caracteriza por su baja salinidad (34.5 a 34.6 partes por mil) y una temperatura de 6 a 8ºC. Después de entrar en el Golfo, sigue hacia el norte hasta llegar a la latitud de 29º donde encuentra una cordillera submarina —dintel— situada transversalmente en el Golfo entre las islas Ángel de la Guarda y Tiburón. Este dintel se encuentra a 200 m debajo de la superficie y tiene gran importancia porque impide el intercambio del agua entre las cuenca: norte y sur debajo de esta profundidad. La masa de agua que se encuentra al sur de este dintel tiene caracteres muy distintos al agua del norte; es solamente una continuación del agua oceánica un poco modificada por la evaporación que incremento su salinidad.

En cambio, el agua que se encuentra al norte del dintel de Tiburón es de orihen puramente local, y se ha formado por medio de la evaporación y el enfriamiento superficiales y el hundimiento posterior. Esto está ampliamente comprobado por la alta temperatura y el alto contenido de oxígeno que muestran las capas inferiores del agua. No existe una temperatura menor de 11°C en ninguna parte al norte del dintel de Tiburón. 

Durante el invierno y la primavera predominan los vientos fuertes del norte que impulsan el agua hacia afuera del Golfo. Esta pérdida de agua en el océano, debida a los vientos, es 10 veces mayor que la debida a la evaporación en estas :Naciones. Para compensar la pérdida, se requiere .una efusión al Golfo, en las capas inferiores, de 350 mil metros cúbicos por segundo.

En el verano, cuando predominan los vientos del sur, el Golfo tiene poca influencia sobre las aguas del océano.  En el lugar donde el agua del Golfo choca con la de la corriente californiana o con las aguas norecuatoriales, las propiedades del agua varían bruscamente de una posición a otra, dando lugar lo que podemos llamar unfront. En la región del Golfo es conocida la existencia de dosfronts.El más prominente de éstos se encuentra en las cercanías de cabo San Lucas, y se llamaSan Lucas Front; representa la frontera entre el agua de alta salinidad y alta temperatura del Golfo y el agua de baja salinidad y baja temperatura de la corriente californiana.

El otro suele encontrarse ala altura de cabo Corrientes y consiste en un cambio brusco de salinidad entre el agua del Golfo y la norecuatorial. Además, existe unfrontentre las corrientes californiana y norecuatorial. Así, las cercanías de la entrada al Golfo representan una región de transición entre tres masas distintas de agua. 

Segunda parte

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.

México
Experiencias únicas para el 2018