Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Gorditas de nata, receta sencilla y origen

Receta de gorditas de nata
© Arleco Producciones Receta de gorditas de nata

Te compartimos la receta tradicional y sencilla para que prepares las famosas gorditas de nata, una delicia muy mexicana.

Receta de la abuela para preparar gorditas de nata

Muchos mexicanos tuvimos la fortuna de que nuestras abuelitas nos prepararan gorditas de nata, una delicia por la cual podíamos percibir su gran amor. Por ello, y para recordar aquellos tiempos memorables, te compartimos la receta así como el origen de esta delicia.

Además, debes saber que, aunque es común encontrarlas en algunas calles y esquinas de la Ciudad de México, están desapareciendo poco a poco y que, las que hay, muchas veces ni siquiera llevan nata; por ello, aquí te compartimos la receta tradicional.

Ingredientes

  • 4 tazas de harina
  • 2 huevos
  • Pizca de sal
  • Polvo para hornear (2 cucharadas aproximadamente)
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de nata

Te puede interesar: Bocoles, las sabrosas gorditas de la Huasteca

Modo de preparación

  1. Para empezar, debes mezclar la harina con el azúcar, la sal y el polvo para hornear.
  2. Luego añade el huevo (uno a la vez).
  3. Ya que esté lista la mezcla, comienza a amasar y poco a poco añade la nata. Sabrás que todo va bien si va quedando una masa tersa y firme; déjala reposar en el refrigerador durante 15 minutos.
  4. Después, enciende el fuego con llama baja y coloca el comal. Mientras tanto, toma pedacitos medianos de masa, hazlos bolita y comienza a aplanar con tus manos suavemente (no deben quedar muy delgadas).
  5. Por último, coloca las gorditas sobre el comal caliente y voltea cuando ya estén doradas de un lado (3 minutos aproximadamente por cada lado). Ahora sí, ¡están listas para servir y disfrutar con un rico atole de guayaba u otra bebida calientita!
Gorditas de nata
Wikipedia Gorditas de nata

Origen de las gorditas de nata

Las toqueras, mejor conocidas como gorditas de nata, son exquisitos postres hechos a base de harina, nata y polvo para hornear. Su consistencia es esponjosa y, al combinarla con lechera o cajeta, su exquisitez de multiplica. Y aunque hay poca información sobre su origen, se dice que la receta que conocemos sí es originaria de la CDMX.

De acuerdo con una versión, se cuenta que su origen nos remonta a la época prehispánica pues, en ese entonces, ya existía una gran variedad de tortillas. Paulatinamente, y con la llegada de los españoles, una de las recetas se transformó en la que conocemos ahora.

También se cuenta que las gorditas de nata comenzaron a prepararse en Pachuca, Hidalgo, (como parte indispensable de las fiestas tradicionales) o en los estados de Guerrero y Michoacán. Aunado a esto, mencionar que en un inicio no eran dulces, no obstante, se fueron transformando con el paso del tiempo y se le añadieron otros elementos que intensifican el dulzor.

Receta y origen de las gorditas de nata
Wikipedia Receta y origen de las gorditas de nata
gorditas de natapostres típicos de la CDMXreceta de gorditas de nata
autor Amante de la literatura, de la fotografía y de descubrir los tesoros de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios