Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía Restaurantes

Gorditas Lupita’s: un toque culinario muy norteño

Las Gorditas Lupita's son ya un clásico gastronómico de Chihuahua. Te contamos la historia de este platillo norteño.

28-02-2019, 11:00:13 AM
Gorditas Lupita’s: un toque culinario muy norteño

Como parte de la tradición culinaria de Chihuahua están, sin duda, las espectaculares Gorditas Lupita’s, que se ubican al pie de la Carretera Federal 16.

Las Gorditas Lupita’s de Santa Isabel

El pequeño poblado de Santa Isabel, en el centro del estado de Chihuahua, es un enclave de reminiscencias tarahumaras y de misiones franciscanas que ha conservado con orgullo su historia milenaria.

Nicolás Triedo

Hoy, Santa Isabel es un vasto valle agrícola que guarda para muchos chihuahuenses un especial interés religioso, y es que de aquí era Pedro de Jesús Maldonado, un mártir beatificado y canonizado en el año 2000; se trata, de hecho, del único santo del estado de Chihuahua.

Nicolás Triedo

En la zona, hay del mismo modo varios balnearios muy visitados por la gente de la ciudad de Chihuahua y de Ciudad Cuauhtémoc, y es que la localidad se encuentra justo a la mitad del trayecto que va de la capital del estado a Cuauhtémoc, exactamente a 50 kilómetros de ambas localidades, sobre la Carretera Federal 16.

Nicolás Triedo

El pueblo bordea el río Santa Isabel y en él todavía se descubre el Templo de Santa Isabel del siglo XIX, la Capilla de Los Nopales del siglo XVIII, y la Ex Hacienda La Baeza. Las Sombrillas y Lago de Jacales son centros de recreo muy frecuentados sobre todo en verano.

Santa Isabel cuenta además con una tradición gastronómica interesante, son especialmente suculentas su cajeta de membrillo y sus paletas de leche y frutas naturales y, por supuesto, los infaltables burritos de machaca.

Nicolás Triedo

Las Gorditas Lupita’s

Lupita es duranguense y hace más de veinte años llegó a Santa Isabel para preparar sus primeras gorditas, su éxito fue tal que al poco tiempo pasó de su modesto anafre a borde de carretera, a poner ya en forma un local que hoy está repleto de comensales desde la mañana hasta el final de la tarde.

Nicolás Triedo

Lupita y sus hijas, muy temprano en la mañana, preparan los guisos para sus gorditas, indistintamente pueden ser de maíz o de harina de trigo:

  • Deshebrada en verde
  • Picadillo
  • Chicharrón en salsa verde
  • Chile relleno
  • Frijoles con queso
  • Huevo en salsa
  • Chile pasado
  • Chicharrón prensado

No hay a cual irle porque todas son simplemente espectaculares. Lo confirma la gran demanda; de hecho, muchísima gente se desplaza desde capital del estado o de Ciudad Cuauhtémoc solo para saborear las gorditas de Lupita, un secreto culinario sin parangón en el centro del estado.

Nicolás Triedo

Nadie que se jacte de conocer Chihuahua ha dejado de pasar por el local de Lupita; después, una vez saciado el antojo, algunos comensales van a los balnearios o centros recreativos del pueblo, y otros simplemente continúan su viaje a Chihuahua o a Cuauhtémoc.

Nicolás Triedo

En tu próxima visita a Chihuahua no dejes de visitar las Gorditas de Lupita’s, ya que puedes estar seguro de que la experiencia gastronómica resultará inolvidable.

Quizá te interese leer:

Creel, el asombroso Pueblo Mágico de la sierra tarahumara

Conoce el impresionante mirador natural en la Sierra Tarahumara

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

el-palacio-de-las-monjas-chichenitza_IG
Yucatán
Chichén Itzá, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Chichén Itzá es una de las urbes más importantes de la civilización maya por la excelencia artística, es por eso que la UNESCO lo reconoció Patrimonio Cultural de la Humanidad.

museos-ninos-cdmx-cortesia
Ciudad de México
5 museos para niños en la CDMX

Porque no todo en los museos es seriedad y restricción. Te recomendamos 5 museos para niños en los que todos pueden divertirse.

Maria_Gomez_QuienEsPedroParamo_01 (1)
México
Estas fotografías rinden honor a la obra ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo

Dos fotógrafas mexicanas rindieron honor a la obra de Juan Rulfo ‘Pedro Páramo’ con una serie de fotografías inspiradas en la obra del escrito mexicano.

San-Pancho-Playa-1
México
5 lugares en México para incrementar tu creatividad

Estos son algunos lugares para incrementar tu creatividad: hay playas, bosques y ciudades que te ayudarán a encontrar tu lado más activo.