Portada-abril-mayo
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Naturaleza

Grutas de Loltún, un tesoro de Yucatán

Las Grutas de Loltún son sin duda uno de los tesoros más asombrosos del estado de Yucatán. Se encuentran a siete kilómetros de Oxkutzkab y son características por albergar en su interior pinturas rupestres de tiempos muy lejanos ¡Conoce más de esta maravilla!

09-05-2018, 11:10:11 AM
Grutas de Loltún, un tesoro de Yucatán
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Recorre el interior de las Grutas de Loltún y maravíllate con su interior iluminado, formaciones de traventinos que han sido bautizadas como “La Catedral” o el “Cuarto de las Columnatas Musicales”, con sus pinturas rupestres las cuales son representaciones de rostros, grecas, animales y por supuesto; flores, las cuales le dieron el nombre de “Loltún”, que en maya significa “Flor de Piedra”. Estas grutas se encuentran en el estado de Yucatán y son las cavernas más grandes de dicho estado ¿Te atreves a internarte en sus entrañas?

Grutas de Loltún

Las Grutas de Loltún se encuentran en el estado de Yucatán, a siete kilómetros de Oxkutzkab y a 24 kilómetros de las ruinas de Labná.

La palabra maya “Loltún” significa “Flor de Piedra”. El nombre hace referencia a las pinturas rupestres de flores que se encuentran en su interior.

Estas grutas son de por sí de una belleza extraordinaria, sin embargo, su interior esconde una parte importante de la historia de la humanidad por la antiguedad de sus pinturas. Un ejemplo es el conocido “Guerrero de Loltún”. Este Guerrero, perteneciente al periodo Preclásico, se cree que en algún tiempo fue el dios del inframundo. El grabado de este Guerrero es el primero que puede verse en la entrada Nahkab -Colmena- de las Grutas. Además, al interior de esta sala podrás encontrar algunos de los antiguos metates que se utilizaron para moler granos vegetales.

Otro de los grande atractivos de estas Grutas es la Catedral. Esta consta de una bóveda cuya altura es comparable con la de una catedral, de ahí el nombre.

El Cuarto de las pinturas, es otro sitio dentro de las Grutas. Aquí encontrarás las pinturas rupestres más complejas y con mejor conservación del lugar. Las pinturas son en su mayoría, representaciones de animales, rostros y flores -las que le dan el nombre al lugar-.

Por último, si eres amante de la música, no te olvides de visitar el conocido “Cuarto de las columnatas musicales”. Aquí hay una serie de columnas huecas que puedes golpear con el puño y que emiten distintos sonidos que crean un coro que atraviesa las Grutas.

Horario de visita de las Grutas de Loltún: de 9 a 17 horas.

Grutas de Loltún. YucatánFotolia

Grutas de Loltún. Yucatán

Algunas recomendaciones

Para que disfrutes al máximo tu estancia en las Grutas de Loltún, te recomendamos que tengas o desarrolles una condición física apta, es decir, que hagas ejercicio con frecuencia. No olvides llevar ropa ajustada pero flexible que permita que puedas moverte cómodamente y calzado antiderrapante. Además, deberás mantenerte hidratado y usar repelente para mosquitos.

Cómo llegar: A 119 km al sur de Mérida, por la autopista 261 y carretera federal 184 a 24 km después de Labná.

Conoce 20 cosas que puedes hacer en Mérida, Yucatán.

Conventos de Yucatán, un imperdible para los viajeros que gustan del turismo religioso.

Conoce la historia de Yucatán, un estado que fue país dos veces.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

la-bamba-por-playa-actuacion
Quintana Roo
Así se vivió el Festival La Bamba por Playa en Playa de Carmen

La segunda edición del Festival La Bamba por Playa resultó un gran foro para la inclusión y los buenos ritmos. Aquí te contamos cómo estuvo.

_DSC5230_335_Ometepetl_Pue_voladores_Arturo-Lara-MD
México
Ceremonia de los Voladores, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La ceremonia de los voladores es una danza ritual cuyos orígenes se remontan al mundo prehispánico. Patrimonio cultural de la humanidad.

1804108287_EDOMEX_IXTAPAN-DE-LA-SAL_TECOMATEPEC_ARTESANÍAS-TECOMANTEPEC_FP
Estado de México
Alfarería y talla de madera en Ixtapan de la Sal, Estado de México

Los alrededores de este Pueblo Mágico se llenan de alfarería y objetos tallados en madera. Conoce ambas actividades y cautívate con la belleza de sus productos.

san-miguel-de-allende-vista-panoramica-desde-el-mirador-guanajuato
Guanajuato
50 cosas que hacer en Guanajuato

Guanajuato es impresionante, descubre su cultura, gastronomía y naturaleza. Nunca faltan cosas que hacer en este estado.