Grutas Karmidas, donde es posible ver una "lluvia de estrellas" bajo la tierra - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Grutas Karmidas, donde es posible ver una “lluvia de estrellas” bajo la tierra

Puebla
Grutas Karmidas
© Instagram

Te contamos sobre este lugar y el impresionante fenómeno natural que aquí sucede. ¡Sin duda, debes presenciarlo por lo menos una vez en la vida!

La llamada “lluvia de estrellas” es un impresionante fenómeno natural que puedes presenciar en las Grutas Karmidas, en Zapotitlán de Méndez. Te contamos más sobre este singular secreto escondido en la Sierra Norte de Puebla.

El inusual descubrimiento de las Grutas Karmidas en la Sierra Norte de Puebla

Las Grutas Karmidas  fueron descubiertas por accidente por el Señor Miguel Manzano Lobato. El propietario de una fábrica de aguardiente que necesitaba y buscaba agua para mantener la producción en la época seca. Al quedarse sin agua, el Señor Manzano siguió el cauce del arroyo y encontró el túnel por el cual salía agua del interior del monte. Fue su primer obstáculo pues era un pasaje muy estrecho que más tarde amplió y avanzó lentamente hasta encontrar la segunda traba: una cascada de 7 metros de altura. Eventualmente, el valiente Sr. Manzano logró subir para seguir avanzando. Y, finalmente, el 19 de marzo de 1919 descubrió lo que hoy se conocer como la bóveda principal de las Grutas Karmidas.

@Corazón de Puebla

Pero la historia no acaba aquí, pues para abrir una entrada más cómoda a la gruta, el Sr. Manzano trató de unir dos cuevas. Desafortunadamente, mientras se ocupada de esta tarea quedó atrapado durante tres días en las grutas. Pero, por suerte, sus trabajadores preocupados por su ausencia lograron rescatarlo. Finalmente, en 1923 se abrió la entrada turística. Después de todas sus proezas, el señor Manzano bautizó a este lugar con el nombre de Karmidas. Esto en honor a un personaje creado por Victor Rydberg, en su novela El último ateniense.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

¿Por qué se dice que en las Grutas Karmidas hay una lluvia de estrellas?

La llamada “lluvia de estrellas” es un impresionante fenómeno natural que puedes presenciar en las Grutas Karmidas. Durante la época seca, las sales minerales adheridas al techo y las paredes de las grutas lanzan destellos que parecen estrellas en el cielo. ¡Un espectáculo natural imperdible para los amantes de la naturaleza y la aventura!

De hecho, si vas en la época seca (la cual ocurre ocurre de octubre a abril) las sales minerales llegan a resplandecer como diamantes sobre las maravillosas formaciones. Aunque es evidente, pídele a tu guía que te indique con anticipación dónde se encuentran la Columna de la Independencia y el Velo de Novia. ¡De esta forma tendrás tu cámara lista para el espectáculo!

Sobre el recorrido de las Grutas Karmidas

En el interior de las Grutas Karmidas se puede ver correr  un pequeño arroyo cuya profundidad es de apenas medio metro. Estalactitas, estalagmitas y estalagnatos te asombrarán a cada paso. Aquí pasarás por cinco diferentes “salones” o galerías, cada uno tiene sus propios atractivos y personalidad:

  • Los Diamantes
  • Blanco
  • Los Recuerdos
  • Silencio
  • Laguna Encantada. En este último espacio, el reflejo del agua en las paredes de la gruta crea un efecto visual espectacular.

Si quieres viajar y conocer este fenomenal regalo natural, esta información te será útil:

  • La ubicación exacta de este atractivo es: Carr. a Ixtepec S/N-Int. 635, Centro, 73440 Zapotitlán de Méndez, Puebla. Te recomendamos llegar al pueblo de Zacatlán de las Manzanas (a 1 hora con 50 minutos de distancia de las grutas) y tomar este destino como eje central de tu escapada. Otra opción es quedarte en Cuetzalán (la distancia entre este pueblo y las grutas es de 1 hora con 22 minutos). Te recomendamos analizar ambas opciones para diseñar una escapada perfecta para ti.
  • Esta maravilla natural de Puebla abre su puertas todos los días de la semana. En un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
  • Aquí ecnontrarás un restaurante donde podrás probar las delicias regionales y recargar energía después de explorar las grutas.
  • Te sugerimos llevar zapatos o sandalias que puedas mojar y un cambio de ropa cómoda.
pueblazempoala
Comentarios