Guacamote, el delicioso tubérculo que rebosa nutrientes
El guacamote, un alimento delicioso y nutritivo Mientras caminaba por las calles del centro de Valle de Bravo, me encontré con un pequeño puesto ambulante que ofrecía guacamote cocido. De inmediato me llamó la atención por lo que me acerqué al vendedor, quien muy amablemente me ofreció una prueba. Quedé maravillada con el sabor y […]
El guacamote, un alimento delicioso y nutritivo
Mientras caminaba por las calles del centro de Valle de Bravo, me encontré con un pequeño puesto ambulante que ofrecía guacamote cocido. De inmediato me llamó la atención por lo que me acerqué al vendedor, quien muy amablemente me ofreció una prueba.
Quedé maravillada con el sabor y más aún cuando supe que era un alimento bastante nutritivo. Y es que es alto en proteínas, vitaminas y minerales.
Cabe mencionar que, conforme investigaba más sobre este alimento, me di cuenta de que, para muchos, guacamote es un sinónimo de yuca o mandioca (tubérculo muy consumido desde la época prehispánica en América). Asimismo, dicho nombre proviene de la palabra náhuatl cuauhcamotli.
Sin embargo, a pesar de su delicioso sabor y de su valor nutritivo, cada vez es más difícil encontrarlo preparado. Por ello, te compartimos una sencilla y deliciosa receta para que puedas degustarlo en casa.
Cómo preparar molote de guacamote
Ingredientes
- Guacamote cocido (sin raíces)
- Prensa para tortillas
- Aceite vegetal
- Guiso o frijoles y queso
- Jitomate tatemado
- Cebolla
- Dientes de ajo
- Chile de tu preferencia (puede ser chile serrano)
Preparación
- En caso de que hayas comprado el guacamote crudo, es muy importante que lo limpies bien con ayuda de un cepillo, pues al ser tubérculo es muy probable que tenga tierra.
- Una vez que esté limpio, ponlo a cocer a fuego medio. Después, espera a que se enfríe, retira las raíces y la cáscara y aplasta la hasta formar un puré.
- Posteriormente, toma pequeñas porciones y aplástalas con la prensa. Luego añade un guiso o frijoles refritos y queso como relleno. Cierra las tortillas para que el guiso no se salga. Les puedes dar forma triangular o redondeada.
- Después, en una sartén pon a calentar aceite y fríe los molotes.
- Retira y coloca sobre papel absorbente para que pierda un poco de aceite.
- A continuación, para la salsa deberás agregar en la licuadora el jitomate, la cebolla, el ajo y los chiles. Después de molerlos, puedes freír la salsa.
- Finalmente, para servir puedes colocar la salsa como base y después añadir los molotes. Si lo prefieres puedes decorar con alguna ensalada de tu preferencia. Ahora sí, ¡buen provecho!