Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Guanajuato llevará un tapete de flores monumental a Bruselas

Artesanos de Guanajuato instalarán un tapete de flores monumental en la Gran Plaza de Bruselas en Bélgica.

10-08-2018, 12:29:56 PM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Amante de los viajes, la gastronomía mexicana y la música tradicional.

La tradición de los tapetes florales no es solo una tradición mexicana. En algunas partes del mundo (como Guatemala, Brasil, Japón y Corea) también se crean coloridas alfombras efímeras, que adornan durante algunos días calles o plazas. Tal es el caso de Bruselas, en Bélgica, donde desde 1971 se crean alfombras monumentales en su famosa Gran Plaza.

De México para el mundo

Con motivo de los 20 años de la incorporación de la Gran Plaza de Bruselas a la lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, México embellecerá con sus coloridos diseños este icónico lugar considerado como la “Plaza Central más hermosa del mundo”.

La encargada de este diseño es la diseñadora de Uriangato, Guanajuato, Ana Rosa Aguilar -mejor conocida como Roo- quien incluyó símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas de la cultura tradicional de Guanajuato.

Cortesía

Esta obra efímera tendrá como elemento central una gran ave, típica de la cultura otomí, así como otros elementos, entre ellos dos ranas que representan el origen purépecha del nombre Guanajuato, que significa “cerro o lugar de las ranas”

La tradición de los tapetes florales y de aserrín en Uriangato nació en 1966. Desde entonces, se crean estas bellas alfombras en honor al santo patrono San Miguel Arcángel.

Colorido arte efímero

El diseño de Roo será hasta ahora el más elaborado que se ha realizado desde 1971, cuando se montó la primera alfombra monumental en la plaza bruselense, y también es la primera vez que un diseño latinoamericano corone este evento.

Esta monumental alfombra será exhibida del 16 al 19 de agosto en la Gran Plaza de Bruselas. Medirá 75 metros de largo por 24 de ancho, es decir que cubrirá una extensión de mil 800 metros cuadrados. Para su realización se contará con más de 100 voluntarios y se utilizarán alrededor de 500 mil begonias, además de dalias, césped y corteza.

Wikimedia Commons

La inauguración será el 16 de agosto a las 10 de la noche (hora de Bruselas) con un espectáculo de luz y sonido.

NOTA: Manténte atento a nuestra cobertura de este evento en nuestras redes sociales como Facebook e Instagram.

Sobre Guanajuato

Guanajuato es un estado con tesoros culturales únicos. Cuenta con dos Patrimonios de la Humanidad (la capital de Guanajuato y San Miguel de Allende– así como cinco Pueblos Mágicos conocidos por sus sitios arqueológicos, su escena artística, su gastronomía y sus artesanías.

La riqueza cultural de este destino también se debe a los grupos indígenas (chichimeca, otomí, purépecha y tarasca) que habitan en la región y que han sido una fuente de inspiración para el diseño del tapete que se presentará en Bruselas.

La Feria de Huamantla, una fiesta llena de color

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
¿Cuáles son los días festivos y los días de puente en 2019 en México?

Ya tenemos el calendario 2019. Estos son los días de descanso y de puente que se van a tener en el 2019, ve planeando tus vacaciones.

Ciudad de México
Las mejores pistas para patinar en hielo en la CDMX

Ya llegó la temporada navideña, aprovecha los días de vacaciones y aprende a patinar en hielo. Aquí te dejamos las mejores pistas de hielo de la CDMX donde podrás practicar.

Ciudad de México
Festival de la rosca, el tamal y el atole en la CDMX 2018

Empieza 201 con el pie derecho y disfruta de un día lleno de sabor en este evento que reúne lo mejor de los platillos típicos de la temporad

México
Los mejores regalos de Navidad para viajeros aventureros

Te presentamos algunos accesorios ideales para viajeros de corazón, regala algo práctico y útil esta temporada