Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ciudades de México Conoce México

Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad

Guanajuato es una ciudad como ninguna otra. Ha sido escenario de las luchas mexicanas del siglo XIX. Te contamos más de este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

15-05-2019, 4:07:46 AM
Guanajuato, Patrimonio Cultural de la Humanidad
Alejandro Durán
mm

Periodista e historiador. Es catedrático de Geografía e historia y Periodismo histórico en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde intenta contagiar su delirio por los raros rincones que conforman este país.

Por qué Guanajuato es Patrimonio Cultural de la Humanidad:

La capital guanajuatense fue, gracias a su plata, motor del mundo económico durante el siglo xviii. Más tarde fue escenario central de las luchas mexicanas del siglo xix. Esto sumado a la belleza individual y colectiva de sus templos, casonas, almacenes, teatros y minas, todos los cuales forman una especie de hermoso rompecabezas urbano.

Ignacio Guevara

Su valor excepcional:

Fundada en 1557, Guanajuato ha sido una de las principales ciudades mineras mexicanas. Tuvo una fuerte influencia en muchos otros poblados mineros de la Nueva España y durante el siglo xviii se convirtió en el principal centro productor de plata del planeta, por lo que no es exagerado afirmar que fue una pieza clave en la historia económica mundial. Con respecto a la historia nacional, tuvo un papel determinante en la guerra de Independencia. Bella e intrincada por su ubicación entre cerros y cañadas, esta ciudad contiene varios de los mejores ejemplares de la arquitectura barroca americana, como las iglesias de San Diego, La Compañía y, de manera significativa, el templo de la Valenciana. En la periferia, las minas y sus instalaciones de hace siglos son obras que también quitan el aliento.

Elementos icónicos:

Junto a la Iglesia de La Valenciana pueden anotarse la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Juárez, así como los túneles (antiguos desagües convertidos ahora en vialidades).

Ignacio Guevara

Guía turística para conocer Guanajuato:

Dos consejos para el viajero: no use automóvil y no intente orientarse, porque no lo logrará; si se pierde, recuerde que es uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo. Cerca de Guanajuato, para una ruta de viaje, se encuentra el bonito pueblo de Dolores Hidalgo y el deslumbrante San Miguel de Allende, también inscrito en el Patrimonio Mundial, además de los muchos monumentos del Bajío guanajuatense.

Año de nombramiento:

1988/ Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes