Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Guapaque, fruto exótico que deleita paladares

El chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita nos lleva a descubrir el guapaque, un fruto exótico mexicano que con su suave sabor deleitará tu paladar.

mm

Chef e investigador de la cocina tradicional mexicana. Colaborador de MD ¡desde hace más de 5 años!

Dentro de la diversidad frutal de México, que no es poca, existen algunos frutos mexicanos exóticos, raros y difíciles de encontrar. Este es el caso del guapaque (Dialium guianense). Se han hecho investigaciones que aseguran que su cosecha se restringe a la vertiente del Golfo, como Veracruz; sin embargo, podría decirles que únicamente los he visto en Chiapas, Campeche y, principalmente, en Tabasco.

Esta extraña fruta parece un tamarindo pequeño, del tamaño de una uva. La cáscara, el color de la pulpa e incluso la semilla son similares a los del tamarindo y, por si fuera poco, el sabor se asemeja bastante, por sus notas agridulces, pero a diferencia de este su cáscara se quiebra con facilidad con la yema de los dedos y su pulpa es una especie de esponja afelpada, como terciopelo, muy agradable al paladar. Se come al natural o en bebidas refrescantes. Los antiguos moradores de Tabasco acostumbraban poner una buena cantidad de guapaques al centro de la mesa para comerlos mientras platicaban.

Una forma muy común de comerlo era cocinar la pulpa con un poco de agua, azúcar o piloncillo. Hablo en pasado porque esta fruta desaparece vertiginosamente, a veces siento que solo me queda el recuerdo de su sabor.

Dato curioso

Otros nombres con los que se le conoce son guacho, guash, huapaque, huapake, palo lacandón, paque o paqui.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Esta es la causa del cocoliztli que mató a cientos de indígenas

El cocoliztli era una enfermedad que atacaba principalmente a los indígenas y que fue responsable de una tragedia demográfica que facilitó la conquista de los españoles.

Atardecer en Los Cabos
México
Los Cabos, uno de los mejores destinos del mundo para viajar

En 2018 Los Cabos es uno de los mejores destinos del mundo. Por sus atardeceres, por la visita de las ballenas cada invierno, la propuesta gastronómica, las galerías de arte y playas pequeñas con oleajes aptos para el kitesurf o para nadar como en alberca.

Bandera de México.
México
Significado de los colores de la bandera de México

El significado de los colores de la Bandera de México se ha ido modificando. En 1821, el rojo aludía a la unión entre mexicanos, el verde a la Independencia y el blanco a la religión mientras que ahora el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de los héroes nacionales.

Isla de San José, cerca de El Pardito, en Baja California Sur
Baja California Sur
El Pardito, la isla donde los pescadores protegen la vida

Un pueblo de pescadores ha creado refugios pesqueros para bajar el impacto en un ecosistema único y extraordinario. Su vida gira en torno al mar, a la vida que hay en él. ¿Conoces El Pardito en Baja California Sur? Puedes acampar y convivir codo a codo con auténticos pescadores que se ocupan por mantener sano su entorno.